Sobresaliente nivel en Angus y Hereford

Realizaron sus muestras nacionales en Coronel Vidal y en Curuzú Cuatiá, respectivamente; la genética, en evolución.

27deSeptiembrede2008a las08:44

Las razas Aberdeen Angus y Hereford, las más importantes del país, realizaron con éxito sus exposiciones nacionales en Coronel Vidal (Buenos Aires) y Curuzú Cuatiá (Corrientes), respectivamente, donde sobresalieron los niveles de calidad y genética de los reproductores.

Con la participación de más de 400 reproductores puros de pedigree en categorías individuales y en lotes de tres, presentados por alrededor de medio centenar de las principales cabañas de la raza, la Asociación Argentina de AnGus realizó el fin de semana pasado su 30a. Exposición Nacional de Primavera y la 9a. Exposición Nacional del Ternero, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, en Coronel Vidal.

Actuó como jurado de clasificación Mauricio Groppo, quien elogió el sobresaliente nivel de los reproductores y expresó: "Es el tipo de animal que se necesita para las características de producción extensivas propias de nuestro país", y consideró que "la selección en la raza está muy bien encaminada".

El momento culminante fue el de los veredictos que consagraron a los mejores ejemplares. El Gran Campeón Macho y Mejor Toro Individual de la sección lotes RP 7629 fue el box 35 de Tres Marías, de Horacio F. Gutiérrez, mientras que el Reservado de Gran Campeón y Mejor Toro Individual fue el box 36a, de Las Blancas, de Delfinagro.

En hembras, el Gran Campeón y Mejor Hembra Individual resultó el box 109, de Tres Marías, en tanto que el Reservado de Gran Campeón, Mejor Hembra Individual de Lotes RP4811 fue el box 8 de La Rubeta, de Rubeta SA.

En la sección pedigree en lotes, el lote Gran Campeón Macho y Campeón Junior, fue el 21 de La Rubeta, y el Reservado, el lote 35, de Tres Marías.

En hembras, el lote Gran Campeón y Campeón Vaquillona Mayor fue el 109, de Tres Marías, y el Reservado, el box 8 de La Rubeta.

En terneros, el Gran Campeón y Mejor Ternero Individual fue el RP 2739 del box 324, de La Bellaca, de Lauro J. Gilardi. En terneras, Gran Campeón y Mejor Ternera Individual fue el RP 788 del box 252 de La Fe, de The House Group SA.

En la sección pedigree en lotes, el Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor fue el box 237, de El Volcán, de Los Lazos SA.

En hembras, el lote Gran Campeón y Campeón Ternera Intermedia, fue para el box 252 de La Fe.

Las ventas estuvieron a cargo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA. Los precios promedio, mínimo y máximo fueron los siguientes: 41 toros puros de pedigree, en 7956, 4000 y 22.000 pesos por el RP 1921, de Tres T, de Tres T SA; 8 hembras puras de pedigree, en 5625, 4000 y 10.000 pesos por la RP 2021, de Tres T, de Tres T SA a Inambú SA.

Vigencia
En tanto, con más vigencia que nunca, la raza Hereford dijo presente también el fin de semana pasado en Curuzú Cuatiá, en la 21a. Exposición Nacional y 21° Campeonato de Terneros que organiza la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH), en el marco de la exposición de la Sociedad Rural, auspiciada, entre otros, por LA NACION Ganadera.

El interés que tiene esa zona por la actividad ganadera quedó ratificado no sólo por los 30 expositores y 300 animales inscriptos, sino también por la multitud de público que visitó la muestra. Los jurados Leonardo González Kees, José Eloy Agosti y Henzo Catanzaritti eligieron los mejores ejemplares entre un grupo de reproductores de excelente calidad.

En cuanto a los veredictos de Polled Hereford, en machos Puros de Pedigree (PP) Individuales resultó Gran Campeón el RP x3371 del lote 48 de, Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, y el Reservado Gran Campeón el RP x28 del lote 21 de Compañía La Legua SA.

En Machos PP en Lotes, el Gran Campeón Macho fue el lote 48 de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Va

Temas en esta nota

    Cargando...