El campo vuelve al paro y define a dónde marchar

Mañana, la mesa de enlace confirmará que el lunes próximo vuelven las medidas de fuerza, aunque sin cortes de ruta. Debaten si marchar contra Echegaray o Moreno.

Por
29deSeptiembrede2008a las07:16

Una vez más, el presidente de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Ángeli, puso la fecha para el paro del campo: comenzará el lunes próximo, 6 de octubre, y podría extenderse hasta el miércoles e incluir una marcha a esta capital. La mesa de enlace confirmará mañana la medida de fuerza y definirá si los ruralistas protestan frente a la Secretaría de Agricultura de Carlos Cheppi y la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (Oncca) de Ricardo Echegaray (quedan enfrentadas) o la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y Cheppi se reunieron en Olivos y avanzaron sobre posibles medidas para paliar la sequía que atraviesa gran parte del país, contaron fuentes oficiales.

Pero los ruralistas parecen haber perdido la esperanza de que un llamado o anuncio gubernamental frene la prostesta. El reelecto presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo el fin de semana en Rosario que llevará a la reunión de la mesa de enlace de mañana el mandato de sus representados de volver al paro desde el lunes. La fecha la había adelantado el referente de los autoconvocados, De Ángeli, quien ayer dijo que “ya está confirmada la protesta”. Ambos consideraron que no volverán a cortar rutas.

La fecha propuesta por De Ángeli le cae bien a la Sociedad Rural (SRA). Su flamante presidente, Hugo Biolcati, había manifestado su simpatía. Confederaciones Rurales (CRA), en tanto, coincide con que es momento de retomar la protesta, aunque no adelantó cuál será su postura en la reunión de las entidades. “Tenemos la plena convicción de que algo hay que hacer. Qué y cuándo, lo definiremos el martes”, dijo su vicepresidente, Ricardo Buryaile.

Lo que también se analizará es complementar la no comercialización de productos agropecuarios con una marcha a Buenos Aires, además de sendos tractorazos en distintos puntos del interior. Los dirigentes analizan si protestar frente a las sedes gubernamentales que “peor” los han tratado: la Secretaría de Agricultura, ya que juzgan que Cheppi no tiene poder como para brindar soluciones; la de Comercio Interior, a pesar de que Moreno perdió visibilidad en la discusión con las entidades, y la poderosa Oncca, cada vez peor vista por los ruralistas.

Esto último, quizás, será el punto que mayores controversias generará entre las entidades. “Después de haber llenado Rosario y el Monumento a los Españoles, si llevamos 5000 personas van a decir que fracasamos” se sinceró un dirigente, quien aludió a las multitudinarias convocatorias que hizo el campo para protestar por la resolución 125 sobre retenciones móviles, el 25 de mayo y el 15 de julio últimos.


Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...