Debate por el tributo al cheque

La oposición quiere mayor coparticipación del impuesto.

Por
29deSeptiembrede2008a las07:48

Una nueva batalla por un reparto más equitativo de los ingresos públicos se avecina en la Cámara de Diputados. No sólo la oposición, sino también un grupo de diputados "díscolos" del oficialismo -los mismos que votaron en contra de las retenciones móviles al campo- reclamarán al Gobierno una mayor coparticipación para las provincias del impuesto a los débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque), cuya vigencia debe prorrogarse antes de fin de año.

Este tributo aportará el año próximo a las arcas del Tesoro 22.339 millones de pesos y es uno de los más importantes en la torta de recaudación. Sin embargo, de acuerdo con los criterios actuales de reparto, el 70% de esos fondos los acapara la Nación. Los legisladores oficialistas y opositores pretenden que se eleve el piso de lo que se reparte en el interior del país, lo que implicaría un grave agujero fiscal para el Tesoro nacional.

La discusión debe darse antes de fin de año, pues el impuesto vence el 31 de diciembre. El Gobierno propondrá la prórroga del tributo -como lo ha venido haciendo desde 2002-, aunque presentará el proyecto tras asegurarse la aprobación del presupuesto 2009, confiaron fuentes oficiales.

Iniciativa
Los legisladores se preparan para la batalla. La semana pasada, el diputado Enrique Thomas (FPV-Mendoza), acompañado por Felipe Solá (Buenos Aires), Zulema Daher (Salta), Adriana García (La Pampa) y Beatriz Halak (Córdoba), entre otros, presentó una iniciativa para que el 30% del impuesto al cheque sea distribuido entre las provincias de acuerdo con su índice poblacional. De esta manera, todos los distritos recibirán una suba en sus ingresos, pero en mayor medida las más pobladas.

"Si prosperara este proyecto, el ex presidente Néstor Kirchner podrá cumplir con sus palabras cuando afirmó que Buenos Aires debería recibir seis puntos extras de coparticipación federal. Por lo tanto, si los gobernadores quieren recibir más recursos, deberían acompañar este proyecto, incluido Kirchner", aguijoneó el diputado Thomas.

Hoy, menos del 30% de lo que se recauda por el impuesto al cheque llega a las provincias. De acuerdo con una proyección para el año próximo, elaborada por Thomas, de los 22.339 millones totales, sólo 3200 millones se girarán a los distritos; la Nación se alzará con 18.000 millones.

El legislador propone que el 30% neto de la recaudación se gire automáticamente a los distritos, con lo que la cifra final de distribución (con otros aportes) rondaría los 7500 millones de pesos. La propuesta ya genera adhesiones. "Debemos tratar de reformular un nuevo mecanismo de reparto de la masa de recursos coparticipables. Hoy las provincias afrontan todos los servicios y la mayor parte de los presupuestos distritales se van en salarios", argumentó el diputado Gustavo Zavallo (Frente para la Victoria-Entre Ríos).

Temas en esta nota

    Cargando...