De Angeli calienta la previa de la reunión del campo: "Los Kirchner están resentidos con nosotros"

Hoy la mesa de enlace agropecuaria analizará una propuesta para volver al paro. Entrevistado por Clarín, el dirigente entrerriano advirtió que ese pedido "sale de las bases". Hoy almuerza con Mirtha Legrand. Y los lunes va a estudiar economía en Buenos Aires.

Por
30deSeptiembrede2008a las12:45

"Los Kirchner deben estar resentidos con el campo. Porque hubo 127 días de reclamo genuino, un acto en Rosario con 300 mil personas, otro en Buenos Aires con 400 ó 500 mil, un Congreso de la Nación que les dijo que no... Y no han resuelto nada. Están resentidos con nosotros". Para el entrerriano Alfredo De Angeli, el punto está en que "como el campo les demostró que tiene capacidad de movilización y el Congreso les dijo no, deben estar resentidos".

El presidente de la delegación entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) dijo además a Clarín que "a lo mejor, si no resuelven el problema, es porque están contentos con él...".

Para el Secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, la expresión de De Angeli hacia el matrimonio presidencial es "de mal gusto", ya que desde el Gobierno, asegura, se apuesta "a trabajar y dialogar con el campo".

"Que nos muestren las pruebas –respondió el gualeguaychuense-. Con diálogo solo no alcanza; que nos muestren qué le han propuesto al campo. Nada. Entonces, están mintiendo". Agregó que tampoco se pueden excusar en la crisis internacional: "Venimos pidiendo medidas desde antes de la crisis. Y de esta crisis hay que salir con más producción, no con menos".

Hoy, en Buenos Aires, la Mesa de Enlace agropecuaria evaluará las medidas propuestas por las distintas entidades. La FAA entrerriana llevó la moción de realizar un nuevo paro de tranqueras afuera (es decir, con trabajo adentro) a partir del 6 de octubre, y una movilización a Buenos Aires el día 8.

Según el ruralista, "esto no es cuestión de dirigentes, lo piden las bases y hay delegados que quieren medidas más fuertes".

El enojo, entre otras cosas, se basa en que el litro de leche le reporta al tambero solamente 83 centavos y el kilo de carne al productor, 3 pesos; el trigo influye apenas un 15% en el precio del pan ("de 4 pesos que cuesta el kilo de pan, tiene apenas 60 centavos de trigo", sostuvo), el productor de banana de Formosa tiene que vender 50 kilos de la fruta para comprar 1 kilo de pan y el citricultor obtiene 15 centavos por kilo de naranja.

Hoy De Angeli almorzará con Mirtha Legrand. Por la tarde se reunirá con un economista para que lo instruya sobre la crisis mundial desatada en la bolsa. "Y todos los lunes voy a tener jornada de estudio. Tengo un compromiso con la gente. Eso me lleva a asesorarme y estudiar", concluyó.

De todos modos, insistió en aclarar que nunca dijo que quiera "ser gobernador o Presidente y menos aún" que se vaya a postular. "Me preguntaron si voy a hacer política y dije que no. Me volvieron a preguntar si me animo a gobernar una provincia o un país y dije que sí. ¿Cómo hacer?, me dijeron. Se logra rodeándose de gente bienintencionada, no obsecuente. Pero una cosa es decir que me animo y otra que planeo hacerlo. No es lo mismo. No quiero ser candidato", reiteró.

Por Verónica Toller.

Temas en esta nota

    Cargando...