Se desaceleró la actividad de la construcción en agosto

Se incrementó tan solo 0,9% en comparación al mismo mes de 2007, según el Indec. Respecto de julio pasado, cayó 3,1%. Proyecciones contractivas para septiembre.

Por
30deSeptiembrede2008a las17:19

La construcción se frenó en agosto al registrar une leve aumento de 0,9%contra igual mes del año pasado y una baja de 3,1% frente a julio, en términos
desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición con estacionalidad se observaron caídas de 2,2% en forma interanual y de 0,6% con relación a julio.

El fenómeno parece responder a un cambio estructural de las condiciones de mercado, ante la fuerte suba del costo del dinero y la incertidumbre que genera entre la población la crisis financiera internacional.

Los datos del organismo de estadística muestran que la retracción de la actividad se concentró especialmente en los productos e insumos que se utilizan en el final de  obra, como pisos, revestimientos cerámicos y pinturas. También acusó una leve contracción en comparación con un año ante la demanda de ladrillos huecos.

En ocho meses el sector muestra una expansión de 7,4%, la mitad del crecimiento con el que había arrancado 2008.

Expectativas de los empresarios
La retracción que registró la actividad de los constructores en agosto promete repetirse en el corriente mes, tanto en lo que respecta a los constructores abocados a la obra pública, como más aún en el caso de las privadas.

En el primer caso las previsiones del mercado detectaron que frente a sólo 11,6% que presupuesta un repunte se contrapuso un 25,6% que vislumbra contracción, arrojando un saldo de respuesta negativa de 14% de los empresarios.

Mientras que en el segundo, el panorama se presenta notablemente más contractivo, puesto que apenas 2,8% estimó que superará los niveles del mes anterior, en contraste con 1 de cada 4 que vaticina una fuerte merma de la actividad.

Temas en esta nota

    Cargando...