El campo vuelve al paro

Así lo anunció la Comisión de Enlace agropecuaria; la medida incluye el cese de comercialización de granos y vacunos, jornada de protestas en el interior del país y un acto para el 8 de octubre en San Pedro; Cheppi no se comunicó aún con los ruralistas.

Por
30deSeptiembrede2008a las17:32

La paciencia del campo se agotó. Finalmente, tras más de dos meses de tregua que el sector le dio al nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que agotó el tiempo sin que se pudiera traducir en medidas concretas, los ruralistas vuelven al paro.

El plan de acción que anunció el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, comienza hoy, pero el cese de actividades será desde el viernes hasta el próximo miércoles. Durante esos días no se comercializarán granos y vacunos, a excepción de las zonas afectadas por la sequía. También habrá jornadas de protestas en el interior y todo concluirá con un gran acto en San Pedro, el 8 de octubre.

"El secretario de Agricultura [Carlos Cheppi] conoce la situación que atravesamos y viendo que no hubo el menor adelanto, ni que se empezó a trabajar, es que decidimos volver a la protesta", justificó Biolcatti.

El plan de lucha que anunció hoy la Comisión de Enlace Agropecuaria será gradual e incluirá, entre otras manifestaciones, asambleas a la vera de las rutas y un cese de comercialización de granos.

La situación se ha agravado en el último tiempo. No se puede desconocer el agravamiento de la situación de los prodiuctores, con el incremento de los costos de producción, ligados al petroleo, ca caida de los mercados, la sequía que ha asolado al país de marzo a hoy, la peor de los últimos 100 años, esta situación ke fue excplicada al secretario de agricultura.

Así, en un clima de creciente malestar entre los productores rurales, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; CRA, Mario Llambías, y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, definieron que volverán a las rutas para reclamar soluciones a los reclamos para el sector.

La vuelta a las rutas se produce dos meses después de la histórica sesión en el Senado, donde el vicepresidente Julio Cobos votó contra el proyecto oficial que impulsaba las retenciones móviles, lo que había provocada las protestas en primer lugar.

Sin contactos con el Gobierno. Pese a que ayer el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, amagó con tomar medidas en favor de los productores afectados por la prolongada sequía y dejó trascender por la agencia Télam que se analizó el tema siempre candente de las retenciones, los ruralistas no recibieron ningún llamado del Gobierno nacional, informaron a lanacion.com fuentes del sector.

"El anuncio de un posible anuncio de que va a haber un anuncio no cambia nada. No tuvimos respuesta a nuestros pedidos, y las condiciones están dadas para que tengamos un conflicto en puerta", había dicho ayer el flamante presidente de la Rural, Biolcati.

Los dirigentes del campo, que entre marzo y julio pasados lideraron la mayor protesta ruralista de la historia, están muy enojados. Pero es todavía mayor el malestar entre los productores de base, que en las recientes asambleas de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria se expresaron en favor del nuevo plan de lucha. Ni las recientes lluvias, escasas pero muy agradecidas, hicieron aflojar a esos productores el ceño.

Para colmo, los altos precios que las commodities agrícolas sostuvieron los últimos cinco años se derrumbaron por la crisis en los mercados globales. Y en el ruralismo hacen cuentas: al Gobierno le costará recaudar por retenciones lo que tiene previsto en su proyecto de presupuesto, con lo cual es poco probable que modifique las alícuotas tal como pide el agro.

Temas en esta nota

    Cargando...