Ya preparan asambleas al borde de las rutas

Dicen que no habrá cortes, pero piensan controlar la carga de los camiones.

Por
01deOctubrede2008a las07:20

Productores de las principales provincias agropecuarias anunciaron que acatarán el próximo paro del campo. Aunque no cortarán las rutas; en Santa Fe y Córdoba ya se preparaban asambleas al costado de los caminos.

Rosario. Productores autoconvocados y chacareros organizaron asambleas para definir la modalidad de la protesta: anoche, en Santa Teresa, se realizaba una de las primeras. Mañana será el turno de Coronel Bogado. Cristian Roca, protagonista en los cortes realizados sobre la autopista, anticipó a Clarín que habrá presencias en las rutas, aunque sin cortes. Lo mismo opinó Fernando Principe, autoconvocado de Acebal. "Vamos a ir a los puertos y a las cerealeras para controlar camiones", dijo.

Córdoba. Ricardo Osella, delegado de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y miembro de Cartez, dijo a Clarín desde Río Cuarto que "vamos a acatar lo resuelto. No volveremos a los cortes de ruta". Desde la semana pasada, un grupo de productores liderados por Juan José Salgado, titular de Federación Agraria de Villa María, regalan terneros de 60 días porque, dicen, que criarlos les cuesta 340 pesos por mes.

Chaco. "Nos parece bien que de a poco se marque una posición más dura, sin chocar con la sociedad, que hasta ahora nos apoyó", dijo Roberto Polich, delegado de Federación Agraria en Sáenz Peña. Desde el sector de los "autoconvocados", Luis Devoto, consideró que " tenemos que volver a hacernos sentir; la gente cree que todo se solucionó con la caída de la Resolución 125, y no es así".

La Pampa. "La adhesión va a ser total", dijo el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Andrés Souto, y explicó que "estamos peor porque los insumos siguen subiendo". Aunque igual se hará la muestra ruralista el fin de semana en Santa Rosa, advirtió que el gobernador Oscar Jorge ya avisó que no irá.

Gualeguaychú. "El viernes a las 8 de la mañana volveremos a instalarnos en el km 53 de la ruta nacional 14", confirmó a Clarín el titular de la FAA, Juan Ferrari. El dirigente afirmó que no habrá corte de ruta; pero sí, detendrán a los camiones que circulen con granos o hacienda. Fue precisamente la FAA entrerriana la que llevó a la Mesa de Enlace nacional la propuesta de volver al paro. Nicolás Mattiauda aclaró que "es probable que hagamos control en todas las rutas de la provincia, para evitar la comercialización".

Informes: Agencias de Chacho, Gualeguaychú, La Pampa, Rosario y Córdoba.

Temas en esta nota

    Cargando...