Venció el acuerdo lácteo y hay puja por su renovación

Una fuerte disputa tiene como protagonistas al Gobierno, los industriales y los productores lácteos: el precio que deben recibir los tamberos por litro de leche a partir de hoy.

Por
01deOctubrede2008a las07:26

El acuerdo firmado entre las partes en junio venció ayer y todavía el sector no fue convocado para negociar el nuevo valor. A diferencia de junio, hoy existe una sobreoferta de leche y los precios internacionales se derrumbaron, por lo que las empresas argumentan que no pueden pagar los 94 centavos actuales. A su vez, el Gobierno las presiona para mantenerlo y, al mismo tiempo, infiere que no tiene fondos para mantener las compensaciones. Los tamberos, en tanto, piden cobrar $ 1,30 mínimo.

Aunque en el sector no estaban enterados, trascendió en las últimas horas que el Gobierno anunciaría medidas para paliar la caída del precio internacional. Una decisión podría ser la eliminación del precio de corte para la leche, de u$s 3.116 la tonelada, que no tendría sentido hoy porque el precio de mercado ronda los u$s 2.800, por lo que el fondo compensador no recauda nada.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...