El feriado del 12 de octubre pasa al lunes siguiente

En sesiones especiales, las dos cámaras dieron luz verde al proyecto del Ejecutivo de pasar esa fecha para el lunes 13. El objetivo del cambio es "fomentar el turismo interno y las economías regionales"

Por
01deOctubrede2008a las16:55

El proyecto del Gobierno para trasladar el feriado del Día de la Raza para el lunes siguiente, a fin de favorecer el turismo, fue sancionado por ambas cámaras en la sesión de hoy.
 
En primer termino, la Cámara baja dio el visto bueno para correr el feriado, para que si el día festivo cae martes o miércoles pase al lunes anterior, y si es jueves, viernes, sábado, domingo pase al lunes posterior. Luego, lo convirtió en ley el Senado.
 
"El objetivo de este cambio que proponemos es fomentar el turismo interno y con ello las economías regionales. Con esta modificación podrán planificar mejor los fines de semana largos aquellos que trabajan en la industria turística, pero también millones de argentinos que viajan cada vez que un feriado lo permite", explicó en el momento de enviar el proyecto al Parlamento el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), indicó en el recinto que la iniciativa “no pretende avanzar en la cuestión del fondo” respecto del significado de la fecha, sino que apunta a reordenar la fecha del feriado nacional.

El diputado por Santa Fe, Jorge Obeid (FPV), manifestó sus reservas con respecto de los feriados móviles porque si bien reconoció que obedecen a un interés económico, también dijo que es “una hipocresía” creer que otro día se conmemora o se reflexiona sobre el significado de la fecha.

También Marcela Rodríguez (CC), sostuvo que el feriado del 12 de Octubre tendría que tener el status del 25 de Mayo o el 9 de Julio, para dar el valor que se merecen los pueblos originarios.

Por otra parte, Ibarra insistió en la necesidad de saldar la deuda que tiene el Congreso acerca de “encontrar un nuevo nombre” para la fecha, tradicionalmente conocida como el Día de la Raza.

Temas en esta nota

    Cargando...