Lácteas demoran acuerdo por dudas de exportaciones

Las empresas temen que los precios externos sigan cayendo.

Por
02deOctubrede2008a las08:12

Los industriales lácteos y los tamberos no logran ponerse de acuerdo en el precio que fijarán para la comercialización de la materia prima durante este mes, luego de que el martes venciera el acuerdo firmado a mediados de año entre el Gobierno, por el cual los productores recibían $ 1,05 por litro de leche –94 centavos aportaban las empresas y 10 centavos el Gobierno–.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura estaban ayer más preocupados por las repercusiones que tendrá el paro del campo, que comienza mañana, que por renovar el acuerdo lácteo. Y la industria prefiere esperar algunas semanas más para tener un panorama más claro del impacto que tendrá en el comercio internacional la crisis financiera y qué precio podrán pagar efectivamente por la leche comprada en octubre.

Las empresas habían acordado en junio pagar 94 centavos por litro cuando la tonelada de leche en polvo oscilaba entre u$s 3.500 y u$s 4.000 por tonelada. Actualmente, el valor se derrumbó a u$s 2.800 la tonelada y la expectativa es que siga cayendo. “Existe mucha incertidumbre porque no se sabe qué pasará con los precios internos –la tendencia actual es a la baja porque hay sobreoferta–, también se desconoce si seguirá lloviendo o si volveremos a tener sequía y cómo impactará la crisis internacional. Por eso, si negociamos un precio hoy y después el escenario es más negativo, no podremos pagar ese valor”, dijo un industrial.

Aunque muchas –especialmente pymes– no pueden pagar ni siquiera los 94 centavos hoy, algunas industrias estarían dispuestas a renovar el acuerdo si desde el Gobierno les aseguran que podrán exportar sin restricciones. Ultimamente, los permisos de exportación salían a cuentagotas.

Pero en los últimos dos meses, la demanda de algunas países, como México, Cuba y Venezuela, disminuyó, en parte, por la crisis y, además, porque se habían abastecido a precios altos y preveían que los valores se reducirían para esta época. Y fue realmente lo que pasó. Los precios de la leche en polvo cayeron estrepitosamente, por lo que las empresas esperan retomar el ritmo de las exportaciones en el corto plazo.

Es por ese motivo que las empresas prefieren esperar algunas semanas más para consensuar un nuevo precio, pero los tamberos están presionando para que el precio que reciben por la leche supere $ 1 por litro porque, según argumentan, con los valores actuales no pueden afrontar los costos de producción. “De no tener una suba, nos vamos a quedar sin reservas porque no hay plata para sembrar maíz. Y en 2009, cuando venga el invierno, no va a haber suficiente leche”, señaló a El Cronista el vicepresidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...