Inflación de septiembre: 1,6%

Medición de Ecolatina - Tomadato.

Por
02deOctubrede2008a las08:25

La inflación de septiembre, según el relevamiento de las consultoras Ecolatina y Tomadato, fue del 1,6%. "Es algo menor que el 2% promedio de los tres meses anteriores", señaló el economista Rodrigo Alvarez.

En la medición, Indumentaria fue lo que más subió, con un 7,4%. Lo siguen educación, vivienda, y alimentos y bebidas, todos con un 1,6%. "Alimentos, sin embargo, muestra alguna desaceleración respecto al nivel anterior", agregó Alvarez, analista de Ecolatina.

La medición del IPC, que calculan para Capital y Gran Buenos Aires, acumula un 27,2% respecto a septiembre del 2007

Indumentaria "se aceleró por el comienzo de la nueva temporada primavera verano", señalan en Ecolatina. Entre los alimentos, el impulso estuvo dado por los productos lácteos y huevos, verduras, bebidas e infusiones, productos de panificación, cereales y pasta y comida fuera del hogar. En vivienda, pesaron los alquileres, los materiales y mano de obra para reparaciones. y las expensas.

"Hay que destacar que la inflación Core, aquella que no tiene precios estacionales ni regulados, sigue con un ritmo alto -señaló Alvarez-, ya que está en un 20,5% anual acumulada".

En las últimas semanas habían trascendido estimaciones privadas que señalaban que la inflación del mes rondaría el 1%. "Nuestra encuesta releva tanto supermercados como comercios tradicionales, y eso explica la diferencia", dijo Alvarez.

Temas en esta nota

    Cargando...