Fertilización complementaria en maíz y trigo.

Los mejores pilotos de tormenta en la producción de cereales.

02deOctubrede2008a las11:01

En situaciones como la actual, donde los cultivos estuvieron sufriendo fuertes condiciones de stress debido a la ausencia de reservas hídricas en el perfil del suelo, se hace fundamental el uso de herramientas que permitan utilizar los fertilizantes aplicados oportunamente y que por otra parte activen el metabolismo de las mismas, permitan sintetizar la mayor cantidad de sustancias de reservas y logren prolongar el período de llenado lo más posible, de forma tal de trabajar en el caso del trigo, sobre el peso final de los granos, de manera de recuperar en parte el daño causado por la fuerte sequía de la cual el área productiva de la zona pampeana norte empieza a querer salir luego de las lluvias del último fin de semana.
Herramientas para los cultivos de invierno

El trigo y la cebada son sin duda alguna los cultivos que más han sufrido el fortísimo stress hídrico ocurrido durante el otoño y todo el invierno. Ambos cultivos fueron implantados en condiciones de baja humedad en el perfil, con aportes de fertilizantes restringidos y con ciertos daños provocados por heladas.

En el caso de la cebada, dado que su período crítico comenzó unos 20 días antes que el trigo, se observan muchos lotes que entraron en marchitez permanente. En cambio en trigo la situación no es tan tremenda, salvo en zonas donde no recibieron aporte hídrico alguno y por temperatura comenzó a espigar. En el caso de cultivos de trigo de ciclo largo, que llegaron a recibir algún aporte de lluvias durante el fin del otoño y principios del invierno, que se encuentran ahora en Hoja Bandera o en plena floración y que recibieron un aporte bueno de lluvias en el último fin de semana, la aplicación de 8 lts. de Fertideg Plus NS, puede colaborar en prolongar el período de llenado de los granos, mantener el Índice de Área Foliar por mayor tiempo y evitar que las hojas se resuman para aportar sus reservas a los granos. En el caso de trigos de ciclo corto, la fertilización foliar a partir de Hoja Bandera menos dos con la misma dosis de Fertideg Plus NS va a ayudar en que el cultivo pueda aprovechar mejor el Nitrógeno aplicado en su momento y permita prolongar los períodos de llenado y disminuir la senescencia foliar.

Para el caso de cultivos como arvejas o lentejas, aquellos lotes que presenten recuperación luego de la lluvia recibida, pueden ser ayudados mediante esta tecnología en su recuperación, mas teniendo en cuenta la condición de crecimiento indeterminado de estos cultivos, lo que puede ayudar estirando el ciclo de los mismos a lograr recuperar en parte los rendimientos resignados por la falta de desarrollo de los mismos debido a la sequia y heladas.

Inoculación con PGPR. Tecnología para arrancar con cultivos de cosecha gruesa lo mas fortalecidos posible.

Dentro de los cultivos de cosecha gruesa, fuera de la soja, cultivo al cual no nos vamos a referir en este momento, el maíz, sorgo y girasol ocupan la superficie más importante de hectáreas destinadas a cultivos de verano.

Estamos en este momento en los inicios de la siembra de los cultivos antes mencionados, en condiciones de bajas reservas hídricas, lo que condiciona fuertemente el desarrollo futuro de los cultivos que no presenten un fuerte sistema radicular, que permita tener una mayor superficie de intercambio y mayor profundidad de exploración radicular, de manera tal de optimizar la solubilización de los nutrientes en condiciones de baja humedad en el perfil y asegurar que las plantas puedan tener aportes de agua de las reservas que se encuentran en los horizontes sub superficiales más profundos de aquellos lotes que no presentan limitantes físicas de importancia.

DegFertil es un biofertilizante formulado en base a Azospirillium Brasilense y Pseudomona Fluerens, preparado para brindar a los cultivos de verano un sistema radicul

Temas en esta nota

    Cargando...