Declararon la emergencia agropecuaria en Entre Ríos por la sequía

El gobierno entrerriano declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario hasta el 31 de marzo de 2009 en once departamentos afectados por la prolongada sequía.

Por
02deOctubrede2008a las12:45

La medida beneficia a los productores ganaderos cuya producción forrajera fue afectada por la intensa sequía con un daño mayor al 50 por ciento de su producción, se informó hoy oficialmente.

La norma contempla también una prórroga del impuesto inmobiliario rural y, según las fuentes, “da respuesta a los compromisos asumidos en el encuentro que mantuvieron el martes el ministro de Economía, Diego Valiero, y el secretario de la Producción, Roberto Schunk, con la Mesa de Enlace que representan a las entidades agropecuarias”.

Las áreas contempladas en la emergencia son los departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala e Islas del Ibicuy.

También están comprendidos los distritos Achiras y Banderas al norte de la ruta 127 del departamento Federal; los distritos Mojones Norte, Mojones Sur y Raíces, todos ellos al oeste de la ruta 6 y al norte de la ruta 18; y el distrito Vergara, al sur de la ruta N 130 del departamento Villaguay.

Los productores afectados deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos por la Secretaría de la Producción, avalada por las entidades representativas del sector agropecuario, que serán verificados individualmente por los técnicos de la Dirección General de Ganadería y Avicultura.

Este organismo coordinará la recepción de las declaraciones juradas hasta el 30 de noviembre próximo, la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes.

El decreto determina que la Secretaría de la Producción tramitará ante la Secretaría de Agricultura de la Nación la inclusión de los productores en los alcances de la ley 22.913 de emergencia agropecuaria nacional, para que puedan acceder a refinanciación y nuevos créditos del Banco Nación, como así también a la prórroga de los vencimientos impositivos.

La norma dispone también que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga del impuesto inmobiliario rural hasta el 31 de marzo de 2009, que incluirá las cuotas del impuesto inmobiliario 2008-2009 con vencimiento entre la fecha de la firma de este decreto y el 31 de marzo de 2009, sin multa ni intereses, con la presentación en cada caso del certificado de desastre o  emergencia agropecuaria. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...