Echegaray: "La soja cae por los fondos buitre"

Se tensa más la cuerda con la Mesa de Enlace.

Por
03deOctubrede2008a las07:11

El desplome del precio de la soja, que perjudicará la recaudación impositiva, fue atribuido por el Gobierno a los fondos buitre. “Los capitales especulativos, que inflaron el precio de la soja llevando la tonelada por encima de u$s 600; ahora se retiran del mercado de los commodities arrastrando el valor por debajo de los u$s 400”, afirmó Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, en diálogo exclusivo con El Cronista. Este funcionario, de buena llegada tanto a Néstor como a Cristina Kirchner, se transformó durante los últimos meses en la voz oficial para contestarle a la Mesa de Enlace, aún más que el propio secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

–¿Los fondos buitre son los únicos responsables de esta merma en el precio?

–Por lo menos los principales responsables, no sólo para la soja sino también en otro tipo de cereales, además de las commodities en general. Cuando nosotros promulgamos la resolución 543 (achicaba el plazo entre declaración y exportación de un año a 45 días corridos), nos decían que los fondos buitre nunca habían recalado, ni iban hacerlo, en el mercado a término de cereales. Lo que ocurrió desde entonces (28 de mayo) muestra que teníamos razón. Hay un desplome absoluto de los precios, ocasionado por la corrida de los fondos especulativos.

–Una parte del Gobierno acusó a estos fondos de fogonear el lock-out agropecuario de cuatro meses. ¿Usted coincide con esa visión?

–Detrás de las medidas que pidió la Mesa de Enlace, algunos trataron de defender la especulación existente en los mercados de oleaginosas, y la postura actual de este grupo tiene motivaciones parecidas. Lo que buscamos desde el Gobierno es distinto. Por un lado, que haya variedad y sustentabilidad en las economías regionales; y que los precios surjan de la relación entre oferta y demanda, no de la especulación.

Estas declaraciones de Echegaray son casi un calco que lo que, en privado, sostenía Néstor Kirchner durante el conflicto político que este año dividió al país. En su visión conspirativa, tanto el ex presidente como su esposa y actual mandataria, consideraban como parte de este grupo de interés a los holdouts. “Todo está bancado por los que no entraron al canje y el Club de París”, dijo –en mayo– un economista de la máxima confianza de los Kirchner, a tal punto que no fue ministro de Economía por razones de salud. “Cuando Néstor le pagó al FMI –agregó–, es porque se estaba volviendo el vocero de los holdouts, quienes luego consiguieron que ese rol lo desempeñara el Club de París”.

Después de estas declaraciones, se anunció el pago al Club de París y la reapertura del canje. Un acuerdo con la Mesa de Enlace será más difícil, porque implicaría un sacrificio fiscal –baja de retenciones a la soja– que los Kirchner no parecen dispuestos a realizar cuando asoma difícil 2009.

Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...