Sólo pedimos que nos dejen trabajar libremente

Alfredo Gusmán, titular de Angus, sostuvo que se trata de la medida más simple que debería tomar el gobierno. Y aseguró estar convencido de que, a corto plazo, esta coyuntura se revertirá.

03deOctubrede2008a las07:19

"Hay muchos proyectos e ideas, pero, concretamente, si la Argentina estuviera libre para poder exportar, creo que deberíamos tener una actuación parecida a la uruguaya.
El hecho de poder exportar libremente permitiría que el gobierno, que habla siempre de los cortes baratos, los siga teniendo y podríamos acceder a los mercados con los cuales, últimamente, no estamos cumpliendo con la regularidad y seriedad necesarias. Por eso decimos que la medida más simple que podría tomar el gobierno es que nos dejen trabajar libremente".

Así se expresó el productor Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

"Todos estamos convencidos de que, a corto plazo, la problemática que afecta al sector tiene que revertirse, porque, si seguimos con esta tendencia, no cabe la menor duda de que, en 2010, tendremos graves problemas de abastecimiento", comentó.

"El hecho de que haya una importante matanza de hembras indica que el productor está trabajando con lo justo, lo cual no es bueno. Distinto es, por ahí, para quienes trabajamos con genética, que intentamos por todos los medios sostener los planteles para estar, cuando esto cambie, preparados y así crecer rápidamente", sostuvo.

Más allá de la coyuntura, Gusmán aseguró que, desde el punto de vista de los socios de Angus, no se ha advertido una merma relevante.

"Quizás hubo remates con menos ejemplares y, aquí, acaso haya una variable. Sí sucede que hay menos entusiasmo que al principio y eso lo notamos en la inscripción de los últimos meses. Esto no quita que sigamos haciendo el trabajo lo más profesional posible", aseguró.

El titular de Angus comentó que siguen apostando a lo que es valor agregado y calidad, al destacar que "nuestra raza es una de las cárnicas de mayor predicamento".

"Hemos cumplido con nuestra cuota Hilton y ahora estamos esperando la nueva adjudicación. Ya nos aprobaron los atributos facultativos para la Unión Europea, lo que hace que otros frigoríficos vengan a que corroboremos la carne Angus certificada de la Argentina", comentó.

Resaltó Gusmán la actualidad de la raza, ya que, por ejemplo, en Palermo hubo un récord de inscripciones.

"Los primeros remates empezaron tenues, pero en las últimas semanas las vaquillonas están saliendo más que los toros, algo contrario a lo que había sucedido al principio. Es cierto que mucho depende del lugar y de las sequías, pero los remates están saliendo dentro de una razonabilidad importante", aclaró.

Instó a los productores a seguir apostando a la genética, ya que "es una manera de derramar lo que, sin lugar a dudas, hace que nuestra carne luego sea apreciada en el mundo".

Acerca del desarrollo del Angus en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el sudeste de La Pampa, admitió que la sequía ha provocado que "los índices de preñez hayan bajado y, contra eso, lamentablemente, hay que mirar el cielo y rezar".

Gusmán también aludió a los colores de los Angus y, asimismo, a las modas.

"Yo empecé con el colorado, luego pasé al negro y hoy busco más el colorado, porque diría que aquí hay algo de moda", comentó.

"El colorado es un gen recesivo. He hablado algunas veces con gente que tiene frigoríficos, para conocer si había cambios en los rindes, y no es así. Sabemos que en el norte hay muchos colorados, porque la pigmentación resiste más el calor que la raza negra, pero no hay una diferencia demasiado grande", agregó.

"Incluso, en los últimos años, hubo muchos grandes campeones colorados, en una proporción casi de un 80 a 20 por ciento, y no sólo para los jurados argentinos, sino también para los extranjeros", concluyó.


Pasión y

Temas en esta nota

    Cargando...