Cristina se mostró con Moreno y defendió los acuerdos de precios

Después de 73 días, el secretario de Comercio volvió a aparecer en público.

Por
03deOctubrede2008a las07:32

Después de 73 días apareció en público el secretario de comercio Guillermo Moreno. Fue ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía, Carlos Fernández, en la presentación en sociedad de un acuerdo para rebajar entre un 5 y un 20 por ciento los precios de 34 artículos de limpieza y tocador de primeras marcas.

En el encuentro, la Presidenta pidió que los gobiernos provinciales y los municipios participen del control del cumplimiento de los acuerdos: "Todos tenemos que trabajar para que el beneficio le llegue al consumidor", dijo.

Las rebajas anunciadas ayer revelan que el Gobierno continúa apostando al sistema de precios administrados para contener la inflación Y por este motivo Moreno sigue siendo una pieza importante en la estrategia oficial, porque es el encargado de negociar con los empresarios para alcanzar acuerdos como el de ayer. Ocurre que numerosos arreglos de este tipo no se cumplieron en el pasado. O fueron tergiversados con listas de artículos que en los hechos no llegaron al consumidor

La última vez que Moreno estuvo en la sede del poder fue el lunes 21 de julio cuando la Presidenta anunció en el Salón Blanco la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Eran momentos en que para muchos (algunos en el Gobierno también) creían que la renuncia del polémico funcionario era un hecho inevitable.

Es que todavía estaban frescas las heridas de la derrota del proyecto de retenciones móviles en el Congreso, ocurrido en la madrugada del 17 de julio último. Y Moreno había sido un protagonista central en la pelea con las entidades agropecuarias y el funcionario que se mostró más duro a lo largo de los cuatro meses de tensas negociaciones con el campo.

También Moreno fue el artífice de los cambios en la conducción del INDEC y en la nueva y cuestionada metodología de medición. El lío en el INDECc y los números de la inflación provocaron críticas a izquierda y derecha del arco político.

Pero, además, hubo pronunciamientos de varios funcionarios, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el presidente del bloque de diputados justicialistas, Agustín Rossi, que habían augurado cambios en el INDEC.

Sin embargo, Moreno con el respaldo de la Presidenta y de Kirchner siguió firme en su puesto y trabajando en silencio.

En la reunión de ayer en el Salón Norte, el Gobierno firmó un acuerdo con fabricantes, distribuidores, supermercadistas y comerciantes minoristas para una rebaja "en una franja que va entre el 10 y el 30 por ciento" sobre los precios de setiembre en la cadena de comercialización de distintos artículo de limpieza, higiene y tocador Son 34 productos de primeras marcas y los empresarios declararon ayer que el arreglo "será hasta fin de año".

 Por Atilio Bleta.

Temas en esta nota

    Cargando...