Analizan la posibilidad de pagar un extra de $500 a los asalariados

Serviría para atenuar la presión sindical para que se reabra la discusión paritaria.

Por
03deOctubrede2008a las07:40

El Gobierno estaría analizando la posibilidad de otorgar por única vez y antes de fin de año una bonificación de 500 pesos para todos los asalariados. La medida, de instrumentarse, se haría por decreto, aunque según voceros oficiales todavía no hay ninguna decisión concreta.

Esta opción viene siendo objeto de charlas entre funcionarios y miembros de la conducción de la CGT. La gestión gremial por éste y otros temas tendrá continuidad hoy a través de un encuentro entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general cegetista, Hugo Moyano.

El objetivo central de la eventual decisión de implementar la bonificación especial de 500 pesos pretendería neutralizar las presiones sindicales a favor de una reapertura general de las discusiones salariales.

Muchos dirigentes gremiales sostienen que los aumentos alcanzados en la ronda paritaria de este año --que se cerraron con la pauta testigo del 19,5 por ciento-- derivaron en un retraso en el poder adquisitivo del salario por efectos de la inflación real, que estiman muy superior a la que registran las estadísticas oficiales.

Sin embargo, el pago de una suma fija exige el acuerdo de los sectores empresarios. A favor de que apoyen esa medida juega el hecho de que rechazan enfáticamente la posibilidad de que se reabra la discusión salarial, porque consideran que tendría como efecto una profundización de las presiones inflacionarias y que afectaría la rentabilidad de las empresas. El Gobierno también cree que una nueva discusión salarial podría impulsar el ritmo inflacionario por encima de lo deseable.

La bonificación de fin de año, con monto fijo y por única vez, surgió así como una opción, no sólo a una nueva ronda paritaria sino también a otra alternativa sugerida por miembros del consejo directivo de la CGT: que las empresas, a fin de año, paguen un aguinaldo completo en lugar del medio aguinaldo correspondiente.

En la agenda de la relación entre el Gobierno y los sindicatos la bonificación no es el único punto.

También hubo reclamos cegetistas por el retraso oficial en formalizar el decreto de aumento de las asiganaciones familiares anunciado a mediados de septiembre. El decreto saldría finalmente hoy.

Los dirigentes sindicales también pidieron que se concrete la instrucción oficial para que se incluyan en el Presupuesto que discute el Congreso modificaciones que moderen la "tablita de Machinea", el mecanismo que, por tramos crecientes, potencia el peso del impuesto a las Ganancias sobre los salarios medios y altos. La "tablita" no fue modificada cuando, en agosto pasado, se modificó el mínimo no imponible.

Temas en esta nota

    Cargando...