Apuran un nuevo acuerdo por la leche

En medio del quinto paro del campo, el Gobierno está negociando contra reloj con industriales y dirigentes tamberos afines de Santa Fe y Córdoba un nuevo acuerdo por la leche que reemplace al que venció el martes pasado.

Por
04deOctubrede2008a las08:21

La idea del Gobierno sería cerrar el convenio pasado mañana, tal vez con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. Según trascendió, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, elaboró una propuesta para que la industria pague a los productores un peso el litro de la materia prima, con la ayuda de un subsidio oficial que se está discutiendo, pero que podría ser de 15 centavos el litros para completar el valor final. En el último convenio, la industria se comprometió a pagar 94,5 centavos el litro, pero en la práctica no ocurrió en la generalidad de los casos y ahora ese sector dice que no puede abonar más de 84/88 centavos. Por su parte, en esa oportunidad el Estado puso 10,2 centavos el litro.

Pero hay más: según confiaron tres fuentes industriales, Moreno prometió que el Estado comprará los enormes stocks de productos lácteos que acumularon las empresas a causa de las trabas para exportar quesos y leche en polvo y la retracción del mercado internacional. "Es un disparate", se quejó Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Según una fuente, Moreno presionó a los industriales y a los tamberos con los que tiene más afinidad para que firmen el acuerdo el lunes.

Sin embargo, Claudio Ersinger, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que agrupa a la mayoría de los productores, expresó su rechazo al plan. "No vamos a firmar nada, y menos en medio del paro", dijo.

Fernando Bertello


 

Temas en esta nota

    Cargando...