Mercados: la mejora duró muy poco

Después de subir 3,3%, el índice Merval cerró 0,5% abajo.

Por
04deOctubrede2008a las08:22

Las acciones líderes perdieron ayer más del 0,5 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, luego de llegar a ganar más de 3 puntos porcentuales, tras la aprobación en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del plan de rescate por 700.000 millones de dólares para entidades financieras en problemas.

El índice Merval cayó 0,53 por ciento, hasta los 1512,71 puntos, arrastrado a la baja por los papeles de Petrobras (-2,3 por ciento), debido a la disminución del precio del crudo, y del Grupo Financiero Galicia (-3,92%). El indicador argentino acumula una pérdida de 5,34% en los primeros tres días de octubre y de 29,7% en el año.

El Merval copió así el comportamiento de Wall Street, que cayó en forma brusca por una feroz toma de ganancias, tras la sanción definitiva del salvataje financiero.

Durante la jornada, el indicador había exhibido un alza máxima del 3,31 por ciento, que se evaporó antes del cierre de las operaciones. De esta manera, el Merval cerró la semana con una pérdida del 10,62 por ciento.

"Quedó en evidencia que no hay mucho por hacer para que cambie el perfil de los mercados, ya que tras la aprobación del paquete financiero los inversores aprovecharon para hacerse de liquidez nuevamente", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa, citado por la agencia de noticias Reuters.

"Prima estar fuera de los mercados hasta que todo luzca más claro. Tras la frutilla del postre, que era la aprobación del paquete financiero, ¿ahora que?", se interrogó Fariña.

Monto negociado
El monto negociado con acciones sumó 73,1 millones de pesos, de los cuales unos 22,5 millones correspondieron a operaciones pactadas con la siderúrgica Tenaris. La principal empresa del mercado y productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo cerró con una mejora del 1,15 por ciento, a 52,9 pesos por acción. El balance de los precios mostró entre 74 acciones transadas, 25 alzas, 34 bajas y 13 papeles sin variantes respecto de su cierre previo.

Metrogas (-5,65 por ciento) y Edenor (-5%) registraron las mayores bajas porcentuales, mientras que las ganancias más pronunciadas las registraron Comercial del Plata (3%) y Banco Patagonia (2,8%), entre otras.

"La mayoría de las bolsas globales arrancó la jornada bien arriba, aunque cerraron con bastante menos fuerza por una toma de ganancias sobre el final", graficó, acerca del comportamiento de los mercados, un operador citado por la agencia oficial de noticias Télam.

En la Bolsa porteña, los bonos reaccionaron favorablemente, aunque las compras priorizaron los títulos de mayor liquidez y sin que los operadores abandonen la cautela. El Discount en pesos avanzó 0,95 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 3.74 arriba, mientras que el cupón PIB cedió 0,62.

 

Temas en esta nota

    Cargando...