Eramos pocos y ahora llegan las plagas...

La sequía puede fomentar la presencia de insectos, advierte un informe del INTA Marcos Juárez. En detalle, uno por uno.

04deOctubrede2008a las08:38

El Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas del INTA Marcos Juárez actualizó sus advertencias, teniendo en cuenta que "la intensa sequía puede fomentar el desarrollo de insectos como tucuras, arañuelas y trips para la próxima campaña de cosecha gruesa".

El informe encabezado por el ingeniero Fernando Flores destacó que "la intensa sequía está causando un deterioro importante en el potencial de rendimiento de los cultivos de trigo en Córdoba", además de haber retrasado y en algunos casos impedido el inicio de la siembra de maíz en toda la región.

Según los especialistas del Inta Marcos Juárez, "la perspectiva de continuar con lluvias escasas o de pocos milímetros durante el resto de la primavera implica la posibilidad de ataques de insectos y ácaros asociados a situaciones de sequía como las tucuras, arañuelas, trips y gorgojos, entre otras. Es importante el relevamiento de lotes que no han podido ser barbechados porque pueden haber sido refugio de orugas cortadoras y chinche diminuta".

Se espera que en la presente campaña la tarea de monitoreo de lotes llevada a cabo por profesionales y consultores agronómicos permita efectuar buenos diagnósticos con trampa de luz y observaciones a campo, augura el trabajo.

Las características a tener en cuenta en cada caso son las siguientes:

uOrugas cortadoras: es importante el monitoreo en las zonas que presentaron fuertes ataques el año pasado, ya que, de encontrarse niveles elevados, sería recomendable la aplicación de insecticida junto al herbicida en el control de malezas antes de la siembra de maíz o girasol.

uGusanos blancos: se estima que la actividad de los mismos se reanudará en las próximas semanas, a partir de las lluvias que los pronósticos meteorológicos señalan que podrían ocurrir. En caso de detectar lotes con niveles de 5 a 6 larvas/m2, se recomienda el uso de terápicos de semilla registrados para tal fin.

uArañuela del trigo: Se han recibido numerosas consultas sobre la presencia de este ácaro en cultivos de trigo en el sur de Córdoba. Esta plaga tiene características muy particulares entre las que se destaca que se desarrolla sin la clásica tela que, por ejemplo, efectúan las arañuelas que atacan alfalfa y soja.

uChinche verde: luego de protegerse de los fríos del invierno, las chinches abandonan los lugares de refugio, y reinician su actividad para alimentarse y reproducirse en diferentes plantas y cultivos. Podría provocar daños de importancia en caso de no ser controlada. Se sugiere como umbral mínimo de tratamiento un nivel de 10 adultos/m2 durante la etapa de floración y llenado de grano.

uPulgón manchado de la alfalfa: Esta especie es originaria del norte de Africa y está muy adaptada a condiciones de extrema sequía. Puede alcanzar en alfalfa altas poblaciones, desarrollándose en brotes y hojas, y frenando el desarrollo normal de las plantas por la succión de savia e introducción de toxinas.

uChinche de la semilla: Afecta en especial al maíz y la soja. Se ha observado en ataques intensos que ocurren en situación de sequía. Pueden dañar severamente con niveles de hasta 20 ó 30 individuos por planta. En caso de emergencia, el control se puede efectuar con insecticidas registrados para control de chinche en soja.

uOruga militar: existen dos especies, la "verdadera" y la "desgranadora", que en ambos casos han registrado un incremento en la capturas de adultos en las últimas semanas, que podría persistir. Los ataques de estos insectos generalmente ocurren en trigo desde fines octubre a inicio de noviembre. Ello requiere efectuar muestreos periódicos de los lotes de trigo; los que tienen mayor foliosidad suelen presentar los ataques de mayor intensidad. En caso de necesidad se dispone de varios insecticidas regis

Temas en esta nota

    Cargando...