El Gobierno anunciará medidas para el agro

Lo haría una vez que termine el paro.

Por
06deOctubrede2008a las07:18

El Gobierno esperará a que termine el paro del campo, pasado mañana, para anunciar un paquete de medidas de incentivo para el sector agropecuario.

Por primera vez y con la protesta en pleno desarrollo, el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, confesó que las medidas existen y que serán presentadas esta semana por la Casa Rosada.

"El plan se va a anunciar al máximo nivel de Gobierno. Vamos a darles mayor fortaleza a aquellos que deciden invertir en insumos alimenticios. Y Se trabajará a largo plazo para establecer un equilibrio en la cadena de valor a nivel primario entre productores e industria", expresó Echegaray ayer, en declaraciones a radio América,

El titular de la Oncca es uno de los interlocutores del Gobierno que dispuso la presidenta Cristina Kirchner con los dirigentes rurales. El otro es Carlos Cheppi, el secretario de Agricultura. Aún no está definido el día en que se presentará el nuevo plan para el agro, pero fuentes oficiales confiaron a LA NACION que no será antes de que termine el paro.

La idea que maneja el Gobierno es ampliar la producción agropecuaria y conseguir aumentar la cosecha de las actuales 100 millones de toneladas de granos a 150 millones. Para lograr el objetivo, una de las propuestas implica rebajar retenciones al trigo y al maíz una vez que se supere un excedente de producción determinado, que fijará la Casa Rosada. Echegaray insistió ayer en que el plan dará "mayor fortaleza" al sector agrario.

Además de una rebaja en las alícuotas a las exportaciones, que dos funcionarios nacionales calificaron de "una caída muy fuerte" y que no incluirá a la soja, la propuesta oficial tendrá también como destinatario al sector lechero. Según indicaron fuentes oficiales, se fijaría en un peso el litro de leche que las empresas lácteas les pagan a los tamberos.

Además, otra de las propuestas que se manejan en los despachos oficiales es establecer por licitación el otorgamiento de las Cuota Hilton.

Mientras tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció ayer que presentará hoy un conjunto de proyectos de ley en el Congreso relacionados con el campo. Las iniciativas fueron redactadas por los diputados Marcela Rodríguez y Francisco Ferro, y tienen como eje terminar con los plenos poderes del Gobierno para fijar las retenciones, la reducción de las alícuotas y la liberación de las exportaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...