Una buena: caen más de 30% los fletes marítimos

La caída del petróleo sería una de las causas.

Por
06deOctubrede2008a las07:28

La caída de cerca del 30% del precio del petróleo en las últimas semanas –de unos u$s 150 a cerca de u$s 100 el barril–, sería la causa principal de una buena noticia para los sectores agroexportadores locales: los fletes oceánicos, de enorme impacto para el negocio, acompañaron esa baja.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que recopila información de la Secretaría de Agricultura de la Nación, mientras que hace unos meses el valor de los fletes desde puertos argentinos hasta Europa rondaba los u$s 90 por tonelada (tomando transporte a granel base trigo), la semana pasada cotizaron, con 25.000 toneladas de carga, u$s 67 a Dinamarca; u$s 66 al oeste de Italia; u$s 57 a España, y u$s 60 a Holanda.

En tanto, los fletes de la Argentina a China, con 40.000 toneladas de carga, costaban la semana pasada u$s 82 por tonelada, cuando hace unos meses rondaban los u$s 130.

Según la BCR, en esa caída del valor puede estar incidiendo también una baja estacional en el transporte de materia seca hacia el fin del año, que se debería a menores necesidades de bodega. Además, la entidad considera probable que la crisis financiera de Estados Unidos esté acrecentando esa tendencia, así como que hayan ingresado más buques al siste ma comercial.

Temas en esta nota

    Cargando...