Duras críticas al Gobierno en la Exposición de Victoria

La protesta agraria impregnó todos los espacios de la muestra de la Sociedad Rural. En los discursos del acto oficial de ayer exigieron “reglas claras y sustentables en el tiempo“.

06deOctubrede2008a las07:41

Durante el fin de semana se desarrolló la 86ª Exposición de la Sociedad Rural de Victoria, que contó con la presencia de dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, además del intendente, César Gracilazo, y concejales locales.

En coincidencia con el paro agropecuario, la Expo fue “una buena oportunidad para manifestar la situación del sector y seguir mostrando a la sociedad la forma de trabajo del productor agropecuario”, dijo a APF el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Oscar Larracochea.

En la jornada de ayer tuvo lugar el acto oficial, que contó con la presencia del vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) nacional, Ricardo Buryaile.

Respecto de la coincidencia con el paro agropecuario nacional, el titular de la Sociedad Rural de Victoria dijo que “nosotros tomamos la decisión de hacer la exposición hace dos meses y nos encontramos con esta situación. De todos modos, creemos que es una buena oportunidad para manifestar, como lo hemos hecho todos los años, la situación del sector y seguir mostrando a la sociedad la forma de trabajo del productor agropecuario”.

La protesta agraria impregnó todos los espacios de la expo. Es que productores de distintas entidades e incluso independientes decidieron montar una carpa informativa en la que se distribuyeron volantes y se pasaron imágenes “de la lucha que comenzó a partir del 11 de marzo. Este va a ser un motivo más para hacer saber nuestro reclamo”, sostuvo Larracochea.

La única modificación que se introdujo al evento fue la postergación del remate especial del viernes, “por un lado debido al paro, pero además por las condiciones climáticas” precisó el dirigente.

RECLAMOS. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, indicó que las diversas exposiciones rurales del país han tenido características muy especiales, donde “se han escuchado los reclamos gremiales. Estamos reclamando justicia —enfatizó—, no es tan extraordinario lo que estamos pidiendo, sólo queremos lo que nos corresponde por arriesgar y por lo que ha sido el campo históricamente”.

El dirigente aseguró que “esta lucha va a continuar, seguro que va a ser dura, pero muy tenaz”, al tiempo que exigió: “Queremos reglas claras y sustentables en el tiempo. El campo necesita equilibrio”.

Cuestionando las políticas del Gobierno, Chemes aseguró que “están atacando un sistema que ha sido la forma de vida que ha mantenido al país”. En esa misma dirección cuestiono la “falta de criterio y sentido común” que no deja de sorprender a los dirigentes agropecuarios.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA. “No tengamos miedo de incorporarnos a las instituciones para participar activamente”, exhortó Chemes, argumentando que “en la medida que vayamos dejando espacios, los van a ir ocupando los incapaces, para seguir tomando decisiones equivocadas”.

En tanto, el vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, sostuvo que “el 11 de marzo ha marcado un antes y un después en la vida política argentina; nunca más los argentinos quieren vivir situaciones como las que le ha tocado pasar al sector agropecuario”.

“De la venta extraordinaria que se hablaba desde el gobierno ya no existe, lamentablemente no existe”, manifestó el dirigente, para agregar que “mientras los mercados internacionales querían comer, los productores no podíamos vender”.

Concentración en el Túnel

Ruralistas y chacareros se reunirán hoy, desde las 10, en el Túnel Subfluvial, en Paraná, para analizar la

Temas en esta nota

    Cargando...