No hay rescate mágico: el mercado cree que es tarde para salvar la economía

Se espera otra semana difícil en el mundo del dinero, mientras se empieza a analizar el alcance del rescate en EE.UU. y cómo sobrellevará la eurozona la crisis global. Descartan una recuperación de los mercados en el corto plazo.

06deOctubrede2008a las07:47

Aprobado el paquete de rescate en Estados Unidos, los mercados no la tendrán para nada fácil esta semana. Es que mientras los inversores digieren la medida (y el real alcance que tendrá para estabilizar el turbulento escenario), los nuevos nubarrones podrían mudarse a Europa. El fin de semana, los líderes del Viejo Continente se reunieron para analizar la situación del sistema financiero. La conclusión: si bien saldrán a respaldar a los bancos, no pudieron arribar a un plan conjunto que brinde mayor certidumbre a los inversores. “Esto indica que Europa está menos preparada que Estados Unidos para enfrentar la crisis, la magnitud de este descalabro la tomó por sorpresa. Por eso, creo que los mercado no van a castigar tanto a EE.UU. sino más a Europa a partir de ahora”, vaticinó ayer en diálogo con El Cronista, Claudio Loser, ex director del FMI desde Washington.

Según el razonamiento de Loser, la falta de un acuerdo global entre los líderes del Viejo Continente pone muchas dudas. Por ejemplo, ya que los bancos están muy interrelacionados (tienen presencia en distintos países de la zona euro), al momento de que un gobierno tenga que “intervenir” o asistir a una entidad, podría haber conflictos de regulación ya que se desconocería si tiene que actuar acorde a las reglas del país donde está el banco en problemas, o en base a las reglas a la que está impuesta la casa matriz. “Esta semana los mercados van a estar igualmente muy volátiles y erráticos, quizás un poco más tranquilo en EE.UU. después de aprobarse el plan (lo cual ayudará para lograr cierta estabilización) pero el foco estará en Europa”, afirmó Loser.

De todas formas, en el mercado también existen dudas con respecto al alcance que tendrá el plan aprobado el viernes pasado. El economista jefe de JPMorgan Chase, Bruce Kasman, expresó: “Tenemos una recesión global. No vamos a salir de ésta tan fácilmente”. También Goldman Sachs aseguró en un informe que la economía de EE.UU. ingresará en una recesión “significativamente más profunda” de lo previsto inicialmente, lo que llevará a la Reserva Federal a recortar la tasa en al menos 1%. El mercado de futuros tiene la certeza que Ben Bernanke bajará el costo del dinero en 50 puntos desde el 2% actual en la próxima reunión a fines de este mes.

Alberto Bernal–León, jefe de estrategia macroeconómica de Bulltick Capital Markets, desnudó su hipótesis: “será una semana de consolidación, donde los inversores seguramente harán negocios teniendo en cuenta los niveles y resistencias técnicas que dibujan los precios en el mercado”. Bernal señaló que “la gente va a comenzar a mirar cómo evoluciona la liquidez del mercado interbancario de créditos, sobre todo a ver si las compañías pueden salir al mercado a endeudarse a corto plazo”.

Hoy el talón de Aquiles de la gran crisis que vive la economía estadounidense es justamente la falta del crédito. “La aprobación del paquete de rescate puede mandar buenas señales al mercado, pero en el fondo el principal problema es que los bancos no se están prestando dinero entre ellos y a eso es a lo que habrá que prestarle atención”, dijo. Y Loser agregó que “la economía estadounidense está sufriendo por la falta de crédito y las tasas altas, lo que afecta al consumo”.

Desde Capital Markets Argentina, Jaime Otto Krause se declaró escéptico: “La medida del rescate debió tomarse hace varios meses y ahora todo puede ser necesario pero no suficiente”. Para el analista, “la globalización de la crisis supera las medidas que se han tomado hasta ahora”.

“Si falla la conf

Temas en esta nota

    Cargando...