Vuelve el frío

Luego del alivio generado por las lluvias de la semana pasada, se observó una recomposición superficial de la humedad en las zonas más secas de SF y ER.

Por
06deOctubrede2008a las15:11

El oeste bonaerense por su parte, experimenta las mejoras más destacadas incluso, ganando humedad profunda.

La presente semana interrumpe al menos en forma transitoria la recuperación del patrón pluvial. Las bajas temperaturas pueden jugar un papel complicado para los trigos de la franja central.

El ingreso de un sistema anticiclónico en niveles bajos de la atmósfera, acompañado de un eje de máximas presiones en niveles medios, ambos con un desplazamiento muy lento hacia el este, no permiten el desarrollo de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Durante el transcurso de esta semana, las posibilidades de que se registren precipitaciones sobre el centro y noreste del país son muy bajas, ya que el lento desplazamiento del sistema anticiclónico realizará un efecto de bloqueo al ingreso de humedad y la única región en la que las condiciones pueden inestabilizarse es en el NOA, donde el ingreso de humedad estará restringido.

Recién hacia mediados de la semana, cuando el anticiclón se ubique al este de la provincia de Buenos Aires, provocará una circulación prevaleciente del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad desde el sur de Brasil a la zona central del país.

Pero será hacia fines de la semana cuando la humedad disponible en la región central sea un disparador importante para el desarrollo de precipitaciones, ya que para ese momento, además de la humedad disponible, se aproxima a la región un sistema frontal frío, que será el principal responsable de la formación de lluvias y posibles tormentas en la franja central y norte del país. Aunque solo se esperan acumulados importantes de lluvia en el noreste argentino y principalmente sobre Corrientes y Misiones, dejando a la región pampeana y sur del Litoral, registros entre débiles y moderados.

Temas en esta nota

    Cargando...