Brasil: los envíos de carne se triplicarían para 2013

Según estimaciones de la ABIEC, el país sudamericano exportaría 15.000 millones de dólares durante ese año. Nuevos mercados como Chile y la UE, así como las masivas compras de Rusia y el importante aumento de los envíos a Irán y Venezuela, alientan los pronósticos del sector.

Por
06deOctubrede2008a las16:23

Las exportaciones brasileñas de carne bovina podrían alcanzar en 2013 un volumen financiero de 15.000 millones de dólares, tres veces más que lo proyectado para este año, según divulgó hoy en Sao Paulo el principal gremio del sector.

El Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (ABIEC), Roberto Gianetti da Fonseca, pronosticó que las exportaciones se triplicarán en el lustro que comienza en 2009, pero advirtió que el sector debe aumentar su capacidad de producción.

La entrada de la carne brasileña nuevamente a mercados como Chile y la Unión Europea (UE) y el aumento progresivo de las importaciones de Rusia, que en septiembre compró la mitad de la carne brasileña sin procesar, serían los factores para impulsar ese crecimiento en el lapso 2009-2013. "Rusia tiene una población de 150 millones de habitantes y un rebaño bovino de 22 millones de cabezas. Ante ese cuadro, debe adquirir mucha más carne brasileña", apuntó el empresario, quien destacó también el aumento de las exportaciones a Irán y Venezuela.

En la presentación del balance enero-septiembre de 2008, Brasil exportó 1,02 millones de toneladas de carne, un 16% menos que en el mismo período de 2007, pero la facturación fue de 3.900 millones de dólares, un 22% más.

La carne sin procesar totalizó en el período 815,4 millones de toneladas, un 19% por debajo de las registradas entre enero y septiembre del año pasado, pero la facturación avanzó también un 22%, hasta los 3.100 millones de dólares.

El mes de mejor desempeño fue septiembre, con 533,2 millones de dólares y un incremento del 52% frente al mismo mes de 2007, y en volumen se dio un aumento del 3%, con 124,4 millones de toneladas vendidas al exterior.

"Lo que nosotros tenemos hoy, en Brasil, no es problema de mercado, es restricción de oferta", señaló Gianetti da Fonseca, que sugirió mejorar los índices de productividad y competitividad del sector, acompañados de un incremento de las cabezas de ganado. La crisis financiera en Estados Unidos, según el empresario, puede tornarse en "una oportunidad" ante una eventual caída del consumo, que dejará los precios más bajos y así países sin competitividad saldrán del mercado por la falta de ganancias.

El consumo mundial de carnes bovina, porcina y de pollo crecería un 19% hasta 2017, según proyecciones de la ABIEC con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Temas en esta nota

    Cargando...