Moreno ofreció acordar precios por empresa para los lácteos

Se reunió ayer con industriales mientras productores regalaban leche y quesos.

Por
07deOctubrede2008a las07:38

Mientras los productores se hicieron ver ayer en actos de protesta regalando quesos, terneros y leche fluida –como ocurrió en Villa María y Río Primero–, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió por separado con varios industriales del sector para barajar diferentes alternativas sobre la política de precios. El último acuerdo de precios para el sector expiró a fines de setiembre, luego de haberse prorrogado por un mes.

Entre las empresas que respondieron a la convocatoria de Moreno, lanzada el viernes con la idea de concretar ayer mismo un acuerdo, estuvieron representantes de Sancor, Manfrey y Mastellone, y no se descartaban reuniones por separado con otras más (Williner, Milkaut, Verónica). Allí Moreno presionó fuertemente para que las industrias acepten pagar un peso por litro al productor en tranquera de tambo. Y les dijo que, si el acuerdo no se firmaba ayer mismo, era por problemas con la agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante algunos interlocutores mencionó que el acuerdo se firmaría el jueves, aunque otras fuentes dijeron que no se puso una fecha concreta. Esto a la luz de que el polémico secretario “no les promete la misma cosa a todas” las empresas.

Compensaciones. A cambio de pagar un peso por litro de leche a los tamberos, a algunas industrias el Gobierno les habilitaría flexibilizar (esto es, practicar ajustes de precios en diferentes porcentajes) en la línea de productos que abastecen el mercado interno.

Otras variantes, a modo de compensación, son la compra de leche en polvo por parte del Gobierno, y también abrir la exportación de acuerdo con el plan de negocios de cada empresa.

Para la industria láctea, la propuesta de Moreno no cierra. Aunque la ecuación económica de cada fábrica depende en mucho del tipo de producto y de mercado en el que está más concentrada, actualmente esas industrias encuentran complicado pagar más de 85 centavos el litro a los productores. Mientras tanto, en la mesa nacional de productores lecheros, la aspiración es alcanzar un valor de 1,20 peso por litro.

Con un escenario más complicado en el mercado lácteo, la concreción de un acuerdo que satisfaga a todos los actores no parece sencilla.

Por añadidura, la tratativa de Moreno con industrias y algunas cámaras de productores lecheros tiene lugar en medio del paro comercial de seis días –que finalizará mañana– lanzado por las entidades agropecuarias ante la ausencia de medidas del Gobierno tras la derrota oficialista en el Congreso por las retenciones móviles.
En el ámbito provincial, hoy tendrá lugar a partir de las 11 en Altos Fierro (ruta 36) la concentración más importante convocada por la mesa de enlace provincial, y a la que asistirán productores autoconvocados y autoridades agropecuarias nacionales.

La asamblea se concretará en las horas previas a la concentración nacional programada para mañana sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de San Pedro, y el abrazo posterior al Congreso nacional que realizarán productores de distintos puntos del país.

Temas en esta nota

    Cargando...