NEA la retrasada fecha de siembra impactará

Sumado a ello la caída registrada en el precio de mercado no impulsará mayores coberturas durante Octubre. Aportes registrados al inicio de semana agilizan coberturas de zonas puntuales en provincias norteñas. No obstante, la imposibilidad de realizar siembras en gran parte de Santiago del Estero y la diluida intención hacia siembra tardías en Chaco obligan mayores reducciones de área (-40Mhas en NEA).

Por
07deOctubrede2008a las16:43

Por otra parte, las lluvias repusieron tardíamente la humedad superficial en los sectores noroeste y sur del norte santafesino. Próxima a finalizar la ventana de siembra en la región, el avance irá perdiendo impulso en los próximos días liberando lotes que serán aprovechados por otros cultivos (soja principalmente). De esta forma, la actual proyección de superficie alcanza las 2.500.000 has, un 1,5% inferior al último informe y -12,6% respecto al inicio de campaña. Seguidamente, el avance intersemanal de 0,4 puntos porcentuales ubica las coberturas sobre el 9,5% de la superficie proyectada.

El retraso interanual alcanza un 6,4% respecto al mismo periodo del ciclo precedente, explicado principalmente por la condición de sequía instaurada en la región primicia que a pesar de los registros obtenidos no ha podido reponer la humedad subsuperficial de los suelos.

En el NEA argentino la retrasada fecha de siembra impactará sobre los rindes a cosecha, sumado a ello la caída registrada en el precio de mercado no impulsará mayores coberturas durante Octubre. Los aportes registrados al inicio de semana fueron de intensidad variable (5-60mm), aportando únicamente humedad superficial en la zonas con mayores retrasos. Consecuentemente se esperan mayores recortes en los próximos días, superficie que será destinada en mayor porcentaje hacia soja o algodón dependiendo de la zona. En Pte. Roque Saenz Peña (10-30mm) se realizaron siembras puntuales. Santa Sylvina (40-50mm) informa una importante reducción de área a pesar del buen milimetraje registrados tardíamente para el cultivo. En Charata las labores se extenderían siete días más. Los reportes informan una merma estimada en un 20% del área respecto al ciclo pasado. En Villa Angela (10-50mm) las labores finalizarían en los próximos días. Se informaron mayores retrasos en sectores que con mayor fortuna en aportes no pueden iniciar las labores por falta de piso. Si se cumplen los pronósticos dados hacia los próximos estas siembras podrían verse frustradas debido al retraso en fecha. Por otra parte, Santiago del Estero dio inicio a la campaña en los alrededores a Bandera (20-40mm) y Selva (25-40mm). Entre Quimilí y Añatuya escasos lotes implantados corresponden a superficie bajo riego. El resto de la provincia se mantiene sin coberturas a la fecha.

Al Norte de Santa Fe los aportes de variable intensidad permitieron el inicio de coberturas en sectores puntuales del noroeste y sur de la región. De todas formas, la retrasada fecha de siembra sumada a la imposibilidad de recargar los perfiles pronostica mayores recortes hacia los próximos días. En Ceres (25-40mm) estiman que el avance de siembra supera el 40% del área, que a la fecha proyecta una caída del 40% respecto al ciclo anterior. En Rafaela el escaso milimetraje solo garantiza la emergencia del cultivo, no así estadios posteriores. Acortándose el periodo de siembra, únicamente se arriesgan aquellos productores que poseen la semilla y no pueden devolverla. En Humboldt (15-20mm) los aportes no son suficientes para lograr buenas implantaciones.

El Norte de Córdoba informó siembras puntuales en los alrededores a San Francisco y Porteña.

Temas en esta nota

    Cargando...