Un fogón para calentar el clima

En San Pedro hubo vigilia en la ruta; hoy será el acto central.

Por
08deOctubrede2008a las07:16

SAN PEDRO (De una enviada especial).- Con fogón y un asado en la intersección de las rutas 9 y 191, en la entrada de San Pedro, unos 300 chacareros hacían vigilia anoche para asistir al acto de cierre del quinto paro del campo del año -iniciado el viernes pasado- junto a los principales integrantes de la Comisión de Enlace de las entidades.

"La idea de este paro era instalar en la sociedad la idea de que los problemas del campo siguen sin resolución y que vamos hacia un futuro peor si no se hace nada", explicó el director de Federación Agraria, Silvio Corti.

Además de Corti, estuvieron el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati y Alejandro Delfino; el presidente y vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y Ricardo Buryaile; el presidente y los dos vicepresidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, Pablo Orsolini y Ulises Forte, y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto.

En principio, los ruralistas se mantendrán firmes en la idea de terminar el paro hoy, a pesar de las advertencias de algunos autoconvocados de continuar en las rutas. "El paro no se va a prolongar. El objetivo siempre fue no afectar a terceros, pero a la vez explicar bien claro cuáles fueron las causas que nos llevaron a volver a la protesta", sintetizó Delfino.

Los dirigentes estuvieron debatiendo ayer en San Pedro, antes de partir al fogón, sobre el futuro de la protesta. "Estamos esperando los prometidos anuncios del Gobierno para el sector, para, a partir de eso, decidir cómo sigue esto", dijo Corti.

"¿No los asustan las críticas de los que dicen que el paro es inoportuno por la crisis financiera que se vive y el peligro de la recesión en la Argentina?", preguntó LA NACION a los dirigentes. "Si no hacemos algo, esta crisis va a derrumbar del todo a miles de productores argentinos", opinó Delfino.

"Es verdad que estamos en medio de una crisis, pero nosotros tenemos que seguir reclamando por nuestros representados. Somos conscientes de que lo vamos a hacer en un ambiente de conflictividad social, porque hoy hay muchos problemas y muchas preocupaciones que no existían en el paro anterior", justificó Corti. "Pero igual tenemos que seguir defendiendo a nuestros afiliados", finalizó.

El acto principal se realizará hoy, a las 11, en el cruce de las rutas 9 y 191, en una concentración en la que hablarán los dirigentes de la Comisión de Enlace y el líder de la Federación Agraria Alfredo De Angeli. Además, también se espera la llegada de diversas columnas de productores desde Santa Fe, Córdoba y Corrientes, entre otras provincias.

Temas en esta nota

    Cargando...