Se frenó la creación de puestos de trabajo

Según un informe privado, la tasa de desempleo se estancó en 8,5%.

Por
08deOctubrede2008a las07:37

La creación de empleo se frenó este año de forma drástica y el país se encamina hacia una tasa de desocupación estructural en torno al 8,5%, según un informe difundido ayer por la Universidad Católica (UCA).

El reporte es consecuente con otras mediciones privadas que, en base a datos del Indec o propios, dan cuenta del freno en la incorporación de trabajadores, primero por el deterioro en la actividad provocado por el conflicto entre el Gobierno y el campo, y luego por las incidencias que comienza a tener el crac financiero internacional.

El estancamiento del desempleo y la demanda laboral insatisfecha de las empresas, que en muchos casos no encontraron personal calificado para cubrir puestos, dan cuenta de lo estructural de la situación, según el informe, que alude a la necesidad de políticas de inclusión laboral por parte del Estado.

“Cabe preguntarse si la Argentina no está en presencia de un nuevo piso para el desempleo, es decir, un nivel de desocupación con características de tipo estructural más elevado que el 5% que tenía a comienzos de la crisis ocupacional de los 90”, acota el informe.

Según la UCA, las empresas incluso desaceleraron su búsqueda de trabajadores calificados. En el primer trimestre del año, un 37,3% de las compañías realizaron campañas de reclutamiento de personal. Es la menor cantidad desde 2005.

Otros informes habían alertado sobre el crecimiento de los salarios informales. Esta es una señal del empeoramiento de las expectativas de la economía en el corto plazo, ya que el empleo en negro es más flexible, barato y fácil de ajustar en caso de crisis

Temas en esta nota

    Cargando...