Redrado aseguró que no dejará que el peso se devalúe como el real

Defendió el sistema de flotación administrada.

Por
08deOctubrede2008a las07:41

El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, descartó ayer que se vaya a “acompañar” la depreciación de las monedas de Brasil y Chile frente al dólar, como piden algunos empresarios para mantener su competitividad exportadora.

“Estoy convencido de que la flotación administrada es el único sistema cambiario adecuado para este momento de transición de la economía argentina”, indicó Redrado al disertar en un foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, aplacando de esta manera las especulaciones de quienes esperan que el BCRA deje correr la cotización del peso en línea con lo que está sucediendo en el resto de los países de la región.

Si bien en la plaza local el dólar pasó de los $ 3,0295 a los $ 3,215 desde comienzos de septiembre (una suba de 6,11 %), en Brasil tuvo una corrida mucho mayor. La moneda brasileña pasó de cotizarse a 1,646 unidades por dólar a 2,31 en el mismo período, lo que arroja una suba de la divisa norteamericana de más del 40%. Mientras que en Chile, el peso tuvo una depreciación algo más moderada, pero que así y todo duplicó la registrada en la Argentina, al pasar de las 514,45 unidades por dólar a las 594,84.

“Así como no seguimos la revaluación monetaria que se registró en países vecinos, tampoco ahora es aconsejable acompañar los movimientos que se registran en esos mismos países”, sentenció, no obstante, el titular del BCRA en referencia a Brasil y a Chile.

En el encuentro, Redrado afirmó a su vez que, a partir de un sistema monetario y financiero “robusto y flexible”, que amortigua la crisis y no la propaga, la Argentina no sólo esta en condiciones de mantener la estabilidad sino además de proteger a la economía. Las palabras de Redrado se escucharon pocas horas antes de la primera reunión del comité de crisis creado por el Gobierno de Cristina Fernández para evaluar el impacto de la crisis internacional en el mercado argentino. El comité, que además integran el jefe del Gabinete, Sergio Massa, y funcionarios de la cartera de Economía, concluyó sin anuncios y en medio de la incertidumbre del sector empresarial. Pero coincidió con los preparativos para la presentación en EE.UU. de la propuesta de Argentina para refinanciar bonos por unos u$s 20.000 millones en manos de acreedores que no aceptaron el canje. El jueves próximo, un grupo de bancos presentará ante la Comisión de Valores de EE.UU.la oferta a tenedores de bonos argentinos en default.

Temas en esta nota

    Cargando...