La Fed y el BCE recortan de urgencia sus tasas de interés en medio del temblor

Mientras los mercados colapsan por el salvataje de nuevos bancos en Gran Bretaña y nacionalizaciones en Islandia, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo rebajaron un 0,5% el valor del dinero; buscan inyectar liquidez al sistema; se suman Inglaterra, China, Suiza, Canadá y Suecia a la medida.

08deOctubrede2008a las10:32

En medio del tembladeral que no deja respirar a los mercados financieros internacionales, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) decidieron, en una medida extraordinaria y coordinada mundialmente, rebajar un 0,5% sus respectivas tasas de interés con el objetivo de inyectar masivamente liquidez al sistema y devolver la confianza a sus inversores.

En un panorama oscuro, y en medio de la peor crisis desde la llamada Gran Depresión de 1929, la decisión de la Fed, que volvería a reunirse el próximo 29 de octubre, era esperada. En cambio, sorprendió la actitud del BCE, que se había negado sistemáticamente a rebajar su tasa de interés poniendo como excusa la creciente inflación en el Viejo Continente.

Fueron los hechos los que obligaron a los dos bancos centrales más importantes a modificar el precio del dinero. La falta de confianza de los inversores en el sistema, que repercute en todas las bolsas del mundo, y los crecientes problemas en los bancos de los países desarrollados (hoy nacionalizaron entidades en Islandia y rescataron ocho bancos en Gran Bretaña).

Ante este panorama, la Fed ordenó llevar la tasa de interés de referencia, que se regula según la inflación y el crecimiento, a un 1,5%, un nivel similar al que tuvo en agosto de 2004, mientras el país del norte salía de la crisis producida por la burbuja del Nasdaq y comenzaba a crear la hipotecaria.

Por otro lado, y después de negarse a inyectar dinero a través de recortes de tasa, sí lo viene haciendo con subastas especiales, el BCE decidió hoy reducir su principal tasa de interés a 3,75%, contra 4,25% anteriormente. Su presidente Jean Claude Trichet había dejado la puerta entreabierta a esta decisión durante la última reunión del comité europeo.

"El ritmo de actividad económica se desaceleró notablemente en meses recientes", indicó el comunicado de la Fed. "La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añadió.

En un comunicado, Axel Weber, consejero del BCE y además presidente del Bundesbank, expresó que era necesario actuar con decisión debido a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros. "Los bancos centrales han enviado una clara señal de que harán todo lo necesario para impedir un empeoramiento mayor de la crisis financiera", dijo.

Misma decisión, otros bancos. El Banco de Inglaterra también recortó las tasas de interés en un 0,5% a 4,5%, según confirmó hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en su ponencia semanal de los miércoles en la Cámara de los Comunes.

Brown, que esta mañana anunció un plan de salvataje de los bancos británicos valuado en unas 50.000 millones de libras (88.000 millones de dólares), informó que el Banco de Inglaterra redujo el medio punto en los tipos de interés junto al Fed estadounidense.

El banco central de China se unió hoy a los principales bancos centrales del mundo y recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos de base a partir del mañana, en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico. Esta es la segunda baja de tasas anunciada por el banco central chino en un mes.

Además de estos bancos centrales, se sumaron a la decisión liderada por la Reserva Federal y el BCE, los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

Los mercados. Tras la decisión coordinada de los bancos centrales, las b

Temas en esta nota

    Cargando...