San Pedro recibe al campo en el último día del paro

Llega gente de Rosario, Corrientes y Córdoba; los productores manifestaron a lanacion.com su escepticismo ante los anuncios que prepara el Gobierno para el sector.

Por
08deOctubrede2008a las12:58

Lentamente empiezan a llegar las caravanas a San Pedro, lugar que eligió la Comisión de Enlace agropecuaria para concluir el quinto paro del campo contra el gobierno de Cristina Kirchner. Así, ruralistas de Rosario, Corrientes y Córdoba se acercan al epicentro de la protesta.

La convocatoria es claramente menor que la de Rosario , donde el campo, con una puesta en escena imponente, logró juntar cerca de 200.000 personas que se manifestaron en el Monumento a la Bandera, para reclamar cambios en la política agropecuaria.

No se observa gente de la Capital, sino que parece más bien una movida del interior del país. En una primera recorrida de lanacion.com constató que la gente "está cansada" por la extensión del conflicto y además hay muy poca expectativa respecto de los anuncios que el Gobierno prepara para el sector.

Entre banderas de celestes y blancas, la familia se volvió a hacer presente en una movilización del campo. Y, al igual que en otras oportunidades, un payador anima a los presentes desde arriba del escenario.

Hoy el agro insiste con sus reclamos, -la reducción de las retenciones y medidas concretas para la carne, la y las economías regionales-, a los que se agrega la preocupación por el impacto de la crisis financiera global en los precios de las commodities y los efectos de la histórica sequía que afecta a varias provincias.

Además, los presidentes de las cuatro entidades que componen la Comisión de Enlace volverán a pedir una audiencia con la Presidenta para plantearle cara a cara sus demandas.

La elección de San Pedro para cerrar la huelga agraria, que esta vez incluyó cese de comercialización de carnes y granos, tiene que ver con que esa localidad fue uno de los puntos calientes de protesta rural durante las medidas de fuerza anteriores. A un grupo de productores que protestó allí en marzo pasado se les inició una causa judicial.

La oposición también se hizo presente en San Pedro. Ya se encuentran en esta ciudad la ex diputada Margarita Stolbizer y el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Carlos Alderete, entre otros dirigentes.


Por Tamara Krell
Enviada especial de lanacion.com a San Pedro

Temas en esta nota

    Cargando...