Mercados ansiosos: las bolsas mundiales vuelven a caer tras la baja coordinada de tasas

La decisión de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo de bajar las tasas de interés en forma coordinada no alcanza para frenar la caída de las bolsas. En Europa las bajas son muy pronunciadas, Wall Street se mantiene en rojo y, Brasil no logra detener la devaluación del real.

Por
08deOctubrede2008a las13:02

Con la intención de calmar otro día explosivo en los mercados mundiales, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales de Europa y Norteamérica redujeron en medio punto porcentual sus principales tasas de interés. La movida tuvo un primer efecto positivo, pero duró poco: Wall Street y los mercados europeos, aún con un recorte de pérdidas, muestran números rojos. Antes del anuncio, ya se habían producido fuertes caídas en Asia.

La FED fue la cabeza de la acción concertada y terminó con seis meses de tasa de referencia a 2%. La llevó a 1,5 por ciento, por el "debilitamiento de la actividad económica y una reducción de las presiones inflacionarias". El anuncio tuvo una reacción casi inmediata en las bolsas del Viejo Continente, que recortaron momentáneamente las pérdidas, aunque luego retornaron el tobogán descendente.

Poco después de las 12 en la Argentina, las bolsas europeas seguían en rojo. El DAX de Fráncfort cedía el 5,15. En Londres, el FTSE perdía 3,45%, y en París, el CAC, que llegó a cotizar en positivo el 0,7, estaba abajo un 3,79. 

El mercado estadounidense, poco después de su apertura, mostraba una tenue alza: el Dow Jones estaba arriba 1,4 por ciento, mientras que la suba en el Nasdaq era de 2,2 por ciento. Unos minutos después, la tendencia cambió: pierden ahora cerca del 1 por ciento.

En Brasil, y en la misma línea que muestra la Bolsa porteña, el Bovespa cotiza en baja tras los primeros movimientos: algo más del 3 por ciento.

En el comunicado que oficializó la medida, la FED indicó que los bancos centrales habían estado en contacto continuo durante la crisis financiera y "cooperaron en acciones conjuntas sin precedentes, como en el aporte de liquidez y la reducción de la tensión en los mercados financieros".

En el acuerdo participaron también el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Sveriges Riksbank y el Banco Nacional Suizo. Además, "el Banco de Japón expresó su fuerte apoyo a estas acciones", concluyó la FED en el comunicado.

Además, el banco central de China recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos de base a partir del jueves, en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico.

Más temprano, el pánico se había apoderado de las plazas bursátiles de Asia, que sufrieron un fuerte descalabro, encabezadas por la Bolsa de Tokio, que perdió 9,38% al cierre en su peor caída en más de 20 años.

También la Bolsa de Hong Kong terminó la sesión con una muy fuerte baja del 8,2%, seguida por Seúl con un retroceso del 5,81%, mientras Taiwán perdió 5,76%, Sídney 5,0%, Shanghai 3,04% y Nueva Zelanda 1,86%. Tras caer más del 10%, la Bolsa de Yakarta suspendió las cotizaciones por el resto del día.

Temas en esta nota

    Cargando...