Lácteos: se perdieron U$S 120 millones por trabas a la exportación

Las reservas de leche en polvo equivalen a seis meses de envíos.

Por
08deOctubrede2008a las13:09

Otra vez la coyuntura ha puesto en apuros al sector lácteo, con sensaciones encontradas entre productores e industriales, mientras el Gobierno intenta tejer un nuevo y controvertido acuerdo de precios.

Antes y después de desfilar por la oficina del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, los industriales no dejan de lamentar las pérdidas por exportaciones no realizadas en el último trimestre. Según el sector, el país habría resignado en ese período unos 120 millones de dólares.

Oportunidad perdida. Hace 90 días que las industrias tienen un stock acumulado de “intervención oficial” de 50 mil toneladas de leche en polvo, volumen que equivale a entre cuatro y seis meses de exportación de ese producto, según la dosificación que impone el Gobierno.

La diferencia es que hace tres meses, el precio internacional de esa commodity rondaba los 5.200 dólares por tonelada, mientras que ahora está en 2.800 dólares según valores de referencia en Nueva Zelanda. “Son pérdidas de facturación y de ingresos para el país por el capricho de un funcionario”, señaló un empresario en alusión a Moreno.

Para colmo, los operadores (traders) internacionales no están haciendo grandes compras ya que esperan que el precio siga cayendo. Por lo tanto, crece la acumulación de stock en las empresas, con niveles que superan 50 por ciento el promedio histórico.

En esta situación, las industrias han comenzado a restringir sus compras de leche y también se ven maniobras en el mercado que apuntan a presionar hacia abajo los precios al productor, justo cuando los tambos atraviesan la etapa estacional de mayor producción.

El acuerdo. Esta situación es la que pretende explotar Moreno, quien les promete a las empresas liberar 15 mil toneladas de leche en polvo a cambio de un nuevo acuerdo de precios que, por ahora, sólo cuenta con el visto bueno de Sancor y de La Serenísima. Por lo pronto, el Gobierno habilitó subas en productos de entre dos y nueve por ciento para presionar al resto de la industria.

La propuesta oficial también desató controversia en la dirigencia tambera. Mientras la Mesa de Productores de Santa Fe y la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) apoyan la medida, la Mesa Nacional de Productores de Leche emitió un comunicado rechazando el plan oficial.

Algunos ven la mano de la Mesa de Enlace en ese documento. “Respeto que no estén de acuerdo. Nosotros hacemos gestiones para beneficiar al sector”, reflexionó Juan Trossero, titular de Caprolec.

Por Daniel Alonso.

Temas en esta nota

    Cargando...