Anticipan que el mercado inmobiliario ofrecerá oportunidades

El titular de la Cámara Inmobiliaria, Néstor Walenten, afirmó que los precios deberán adecuarse a la caída de la demanda, aunque opinó que en áreas residenciales se sostendrán por la compra de extranjeros.

Por
08deOctubrede2008a las17:20

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, sostuvo que "está crisis financiera internacional puede ser una oportunidad para el mercado" de propiedades, con la presencia de "inversores extranjeros".

Por otra parte, admitió que "es muy cierto" el informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, que señaló que la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto último alcanzó a 5.654, lo que representó una baja de 13,28% en comparación con el mismo mes de 2007.

"Está crisis financiera internacional puede ser una oportunidad para el mercado inmobiliario argentino, en el sentido de que inversores desconcertados por todo este problema internacional puedan recalar en el mercado inmobiliario de Argentina", analizó Walenten.

Walenten expresó que "posiblemente inversores extranjeros busquen algún tipo de inmuebles premium en la Argentina, y especialmente en Buenos Aires, como los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, y Belgrano". Luego, manifestó "puede caer ligeramente la demanda, con lo cual los precios tienen que acompañar ese status de demanda".

"Paralelamente, hay que descartar absolutamente la posibilidad de una financiación hipotecaria, porque sin duda el asalariado no puede acceder a la misma. Las tasas de interés con seguridad van a seguir subiendo y no va haber ofertas de créditos hipotecarios, con lo cual el mercado se puede resentir", puntualizó.

Walenten explicó que "el volumen de operaciones concretadas a través de créditos hipotecarios es un porcentaje mínimo, no llega al 6% o 7% del total de operaciones concretadas mensualmente".

Además, consideró que "la tasa cambiaria tiene que acompañar el proceso inflacionario, que indudablemente el dólar no lo ha acompañado".

"Pareciera que para nivelarlos con la economía brasileña o para ser más competitivos nuestros saldos exportables, el dólar tendría que subir", añadió Walenten.

El Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, que precisó que en agosto el monto involucrado en estas operaciones fue superior a 1.285 millones de pesos, 23,13 por ciento menos que un año atrás, y 15,26 por debajo del mes anterior.

En el acumulado del año, la cantidad de escrituras subió apenas 0,56%, lo que marca la fuerte desaceleración de la actividad, que totalizó entre enero y agosto 45.356 actos de compraventa contra 45.101 en igual periodo de 2007.

En tanto que los montos registraron una suba acumulada de 9,44% interanual, superando los 10.780 millones de pesos contra los más de 9.850 millones de 2007.

Temas en esta nota

    Cargando...