El dólar cerró a $ 3,24

La divisa estadounidense volvió a subir por el temor que genera la salud de la economía global.

Por
08deOctubrede2008a las17:23

El dólar subió hoy un centavo, se apreció 0,31% respecto al cierre de ayer y finalizó la jornada cotizándose a $ 3,21 para la compra y $ 3,24 para la venta en el segmento minorista, mientras que en el mercado mayorista la divisa se reacomodó 0,23% arriba, a $ 3,225, en bancos y agencias ubicadas en el microcentro porteño.

La demanda de divisas generó hoy una nueva suba, la quinta consecutiva, "por los temores que despierta la salud de la economía global y las turbulencias de los mercados extranjeros", insistieron los analistas al justificar los movimientos de los precios en la plaza cambiaria.

La divisa estadounidense soportó hoy una vez más la presión de una demanda de cobertura y el Banco Central continuó con su política de intervenciones simultáneas en los mercados de contado y de futuros, tratando de moderar los movimientos aunque sin lograr neutralizar la tendencia del mercado.

"El Central está amortiguando la presión sobre el tipo de cambio, aunque no le molesta tanto que el dólar suba, siempre que se haga de manera controlada", explicaron desde la mesa de cambios de un banco extranjero.

Ahora la divisa presenta una suba de 2,85% en lo que va de octubre, acompañando la devaluación que están registrando las monedas de la región en medio de la debacle de los mercados.

En ese contexto el Banco Central volvió a transformarse en un proveedor casi exclusivo de divisas tanto en el segmento de contado como de futuros.

"A poco de iniciadas las operaciones, la autoridad monetaria efectuó una agresiva intervención en el mercado spot (presente) con ventas muy significativas y de un volumen considerable que intentó poner límites a las correcciones que experimenta el tipo de cambio", explicó el analista cambiario Gustavo Quintana.

Los especialistas sostienen que ante la incertidumbre global los inversores modifican sus conductas y optan por la dolarización de las tenencias y el cambio de portafolios de inversión hacia activos líquidos en moneda extranjera.

En el mercado de futuros el índice-dólar para los compromisos que vencen a fin de mes quedó a $ 3,230 pesos (-0,22%), por debajo del precio de contado; y para noviembre se consignó $ 3,258 (+0,38%), mientras que la última posición del año se negoció a $ 3,280 (+0,61%).

Por el lado de las tasas de interés, el "call" entre bancos subió al 11,65% anual y en el segmento de los depósitos las entidades ofrecen un rendimiento promedio del 1,00% mensual.

Temas en esta nota

    Cargando...