Buscan declarar emergencia para el sector lechero

Lo impulsan en la cámara de Diputados de la provincia desde el PJ.

08deOctubrede2008a las17:32

Los diputados santafesinos Marcelo Scataglini y Roberto Reutemann (PJ) están impulsando un proyecto de ley a partir del cual buscan que se declare "en situación de emergencia económica, financiera y de riesgo social" al sector lácteo en sus actividades "primarias, industriales y de servicios" por 90 días.

"Ante una situaciones dramáticas, críticas y con fuerte impacto negativo en todas nuestras economías", destacaron los diputados santafesinos, "no podemos soslayar, dilatar, esperar fondos extras de la Nación o posibles ayudas extraordinarias externas para paliar de inmediato y sin dilaciones una problemática por todos conocida y que nos pertenece asumir y que nos corresponde afrontarlas con nuestros recursos".

El objetivo del proyecto, destacaron los diputados del PJ en los fundamentos de su iniciativa, es que se trate "en forma urgente la situación de un sector productivo provincial que nos distingue y enorgullece: la cadena láctea, hoy en conocida situación de crisis y emergencia".

De aprobarse, la iniciativa beneficiará a los tambos, cualquiera sea su nivel de producción; y las industrias y los tambos elaboradores de productos lácteos, las plantas de enfriamiento y tipificación de leche cruda, y el comercializador de marca propia. 

Los legisladores además proponen que se instrumente "un Programa de Asistencia Financiera, y de crédito subsidiado de hasta $300 millones destinados a atender situaciones de reposición del capital operativo del sector lácteo". Los plazos de amortiguación de capital e intereses, según el proyecto, dependerá de las posibilidades de evolución y recuperación de la situación de emergencia sectorial.

Los cupos de financiamiento para los productores serán determinados de acuerdo a "los grados de afectación provocados en cada departamento declarado en emergencia, y se priorizará la cantidad de mano de obra ocupada en cada tambo". En este caso, el Gobierno provincial deberá "subsidiar hasta en un 50% la tasa de interés" para estas unidades productivas.

En el caso del sector industrial lácteo, la iniciativa de Reutemann y Scataglini propone que "se priorice" la actividad de las empresas pequeñas y medianas.

En cuanto a la energía, el proyecto de los justicialistas indica que la empresa provincial de energía deberá "disminuir" por el período que rija la "emergencia sectorial" el costo de la energía suministrada teniendo en cuenta para dicho cálculo las mediciones de consumo de los períodos respectivos durante 2007.

Reutemann y Scataglini ilustraron en los fundamentos de su proyecto cuál es la situación del sector lácteo. "Los tamberos están desechando la leche o entregándola a las usinas sin el proceso de conservación; los productores comenzaron a regalar terneros machos; las pequeñas pymes lácteas cierran sus puertas por no poder seguir sus procesos; las grandes empresas están sobrecargadas de stock, y los gremios empiezan a golpear puertas por los despidos, producidos o inminentes", manifestaron los legisladores.

"Quizás el principal factor que llevó al sector lácteo a esta situación fue la ausencia de políticas nacionales y provinciales que planificaran o previeran cómo afrontar la confluencia de variables tales como la sequía, la baja de los precios externos de todos los alimentos, las restricciones para la exportación, la desaparición del acceso al crédito, la suba de los insumos tanto para la producción primaria como industrial y el incremento de los costos energético", evaluaron los autores de la iniciativa.

El senador justicialista José Baucero, en el mismo sentido, presentó un proyecto de comunicación a partir del cual se solicita al Gobierno de Hermes Binner establezca por "el término de cinco años, una rebaja del 30 % en el valor final fluido eléctrico provisto por

Temas en esta nota

    Cargando...