Tras la protesta, el agro pidió dialogar

Los ruralistas le reclamaron al Gobierno que los convoque antes de tomar medidas para el sector; no prevén otro paro.

09deOctubrede2008a las07:14

SAN PEDRO.- El folclore es el mismo: hay banderas con consignas anti Cristina, bombos y está la Comisión de Enlace hablando en un escenario sobre la ruta. Lo que cambió después del 17 de julio es el mensaje: hoy el reclamo del campo no es contra la Resolución 125, sino sobre la liberación de las ventas y exportaciones de los productos agropecuarios y el reinicio del diálogo con el Gobierno.

Para los ruralistas el quinto paro del año fue un éxito, porque prácticamente no se comercializaron ni hacienda ni granos. No obstante, saben que la repercusión de la medida de fuerza fue menor a la esperada. Por eso, según confiaron fuentes de las entidades, por ahora no habrá una convocatoria a una nueva medida de fuerza. La Comisión de Enlace se volverá a reunir el martes próximo para decidir los pasos por seguir, a la espera de los anuncios que haría hoy el Gobierno para el sector.

"Escuchamos que están pensando en lanzar un plan para nosotros. Le pedimos a la Presidenta que nos convoque y nos consulte, no vaya a ser que las medidas que están pensando no sirvan para nada", dijo el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, a los 2500 chacareros presentes en la intersección de las rutas 9 y 191, en San Pedro, en el acto de cierre del paro agropecuario que comenzó el viernes pasado. "Todavía estamos a tiempo de discutir y dialogar una política para aumentar la producción, que nos permita resistir mejor la crisis internacional", dijo Buzzi.

"Como en 2001, el campo puede sacar el país adelante, pero necesitamos que nos dejen producir", dijo por su lado el director de Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo de Angeli, cuyo discurso abrió al acto.

Además del presidente de la FAA, asistieron al acto una veintena de dirigentes de la Comisión de Enlace, entre los que se encontraron el presidentes y el vicepresidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati y Alejandro Delfino; los de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, Néstor Roulet y Ricardo Buryaile; el de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, y el de la FAA, Pablo Orsolini. También estuvieron presentes el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer.

Además del pedido de diálogo, buena parte de los discursos apuntaron a los controles a las ventas y exportaciones de productos agropecuarios aplicados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y por la secretaría de Comercio Interior. Los productores dedicaron varias silbatinas a los titulares de ambas reparticiones, Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno.

"Cueva de ratas"
"Estamos hartos de pedir ROE [Registros de Operaciones de Exportación] verdes, rojos, blancos, ROE para todo, cuando la única que roe es la Oncca, que se ha convertido en una cueva de ratas", disparó Biolcati. "Podemos exportar y producir para acabar con el hambre del país. Y cada vez que preguntamos por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, o por Echegaray, nos dicen que están trabajando, siempre están trabajando. Así que les pedimos que se tomen vacaciones a ver si el país sale adelante de una vez", dijo Llambías.

En lo que coincidieron los dirigentes y productores presentes fue en la necesidad de continuar la lucha a futuro por vías pacíficas y sin cortes de rutas. "Hay que pensar en una estrategia sin afectar a la gente. Habrá que ir al Congreso y a todas las instancias institucionales que existan", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, una de las entidades con mayor peso en la pampa húmeda.

"Debemos tener mucho cuidado de las medidas que nos distancien de la sociedad,

Temas en esta nota

    Cargando...