Cristina lanzará hoy un plan de ayuda para los chacareros

Habrá subsidios por las pérdidas de la sequía y créditos a los más pequeños.

Por
09deOctubrede2008a las07:27

La presidenta Cristina Fernández lanzará esta tarde en el municipio de Moreno una serie de medidas para el campo que guardan la pretensión de dar respuesta a los reclamos del campo. Entre otras, se destaca la ayuda para las zonas afectadas por la sequía.

Realizado el relevamiento de las unidades de producción que sufrieron la falta de agua, la Presidenta anunciará esta tarde subsidios para 30.000 productores ganaderos que tuvieron grandes pérdidas en sus respectivos rodeos. Y también habrá un subsidio oficial para 8.000 productores de trigo que sembraron 380 mil hectáreas y que perdieron todo.

Pero un funcionario con despacho en la Casa Rosada se encargó de remarcar que hoy están convocados al predio que el Sindicato del Seguro tiene en Moreno, unas 900 organizaciones y 3.000 pequeños productores del sector que le darán marco a la puesta en marcha de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

En plena pelea con la Comisión de Enlace y un día después que levantaran el paro, el aliento del Gobierno a los micro emprendimientos agropecuarios es una señal de la decisión oficial de tratar de encapsular la protesta del campo y de mostrar que hay disposición para el diálogo, pero a cargo del Secretario de Agricultura Carlos Cheppi u otro funcionario de rango similar. Por lo que trascendió, la Presidenta no recibirá, al menos por ahora, a la Comisión de Enlace.

Nadie, ni en la Rosada, ni en el Palacio de Hacienda quiso dar detalles de las medidas que dará a conocer esta tarde Cristina.

No obstante, Clarín pudo averiguar que el trazo grueso de las mismas fue diseñado en una reunión realizada hace dos domingos atrás en la quinta de Olivos y en la que participaron además de Cristina y el ex presidente Kirchner, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro Randazzo, el ministro de Economía Carlos Fernández, el nombrado Cheppi y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray.

El martes por la tarde y ayer, la Presidenta estuvo reunida con el Secretario de Agricultura y el Jefe de Gabinete para repasar el contenido los anuncios que hará hoy a la tarde.

Según trascendió, además de las iniciativas para paliar los efectos de la sequía, sobre todo en Santa Fe y Chaco, la Presidenta no hará ningún anuncio sobre rebaja de retenciones, como espera la dirigencia agropecuaria.

Cristina dará detalles sobre la inversión realizada y por hacer en infraesrtructura -riego, caminos rurales, electrificación, el financiamiento del programa de servicios agrícolas por 2.000 millones de pesos con fondos del BID, créditos a tasa subsidiada en un 6% menos que la tasa que apliquen los bancos.

Confirmará que para la producción lechera, la idea es sostener a rajatabla el precio de un peso el litro de leche para el tambero. Los estudios realizados por la Secretaría de Agricultura indican que a un peso el litro son rentables el 85 por ciento de los tambos. Y que por ese motivo sería un error aceptar la propuesta de los productores de llevar el precio a 1,40 pesos. De lo que se trata -estiman en el Gobierno- es de dar con un mecanismo adecuado de subsidio y que el mismo le llegue a los tamberos.

Por Atilio Bleta.

Temas en esta nota

    Cargando...