Discuten la conveniencia del cambio de hora

Especialistas en energía indican que la medida puede ser acertada para evitar los picos de demanda, pero advierten que puede generar incomodidades; Mendoza adelantó que no adoptará el nuevo huso horario

Por
09deOctubrede2008a las13:22


El cambio de hora a partir del domingo 19 ya comenzó a generar polémica entre quienes creen que es una medida eficaz para ahorrar energía y quienes no.

"Adelantar la hora puede ser acertado, pero no porque se ahorre mucho, sino porque se evitan los picos de consumo y, por lo tanto, no es necesario hacer cortes", señaló a lanacion.com el analista Gustavo Calleja.

Según indicó Calleja, la medida era esperable, aunque no se supiera exactamente cuándo se tomaría.

"Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que se cumpla lo que marca la ley con respecto al horario de invierno y el de verano. Lo más racional sería hacer como en muchos otros países donde ya está fijado qué día del año se adelanta la hora y qué día se atrasa", agregó.

Asimismo sostuvo que en las provincias del Oeste no debería haber mayores problemas en cambiar la hora.

Por su parte, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña no se mostró convencido acerca de la conveniencia de modificar la hora.

"Hay que ver si es necesario. Yo creo que el ahorro de energía fue mínimo el año pasado. En cambio, esta modificación nos va a traer muchas incomodidades", manifestó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

El especialista recordó que la Argentina ya está corrida una hora con respecto al huso horario que le corresponde geográficamente y destacó que cuando se adelanten los relojes habrá "mañanas muy cortas y tardes muy largas.

"En vez de estar en el huso -4 estamos en el -3 y ahora vamos al -2. Yo creo que no vamos a tener mucho ahorro de Energía", agregó

En las provincias. En años anteriores, el cambio horario no estuvo exento de polémicas. Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida, cuestionando su efectividad.

De hecho, este año, el gobierno mendocino había adelantado antes de que se conociera la fecha del cambio de hora que en esta oportunidad no adoptará el huso horario 2 al oeste de Greenwich, aun cuando el resto del país sí lo haga.

Tras hacer una serie de estudios sanitarios, técnicos y ambientales, el Poder Ejecutivo consideró que era más conveniente mantener el huso horario tres al oeste del meridiano de Greenwich. El ministro de Gobierno, Juan Marchena, y el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, informaron que "la decisión se tomó previendo que la Nación cambie el huso horario y Mendoza va a reafirmar el actual, ya que se prioriza el interés de los mendocinos".

San Luis. Mendoza parece así seguir los pasos de la vecina San Luis, que el año último atrasó los relojes tras apenas tres semanas de haber adoptado la hora de verano.

En su momento, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá argumentó que en los pocos días que rigió la medida el consumo de electricidad no sólo no había disminuido, sino que había aumentado un 16 por ciento.

Ese dato, sumado que en la provincia el sol se ponía después de las 22, hizo que los puntanos volvieran a la hora de invierno en pleno enero.

Temas en esta nota

    Cargando...