La aceitera de Noble será la primera en funcionar con energía propia y limpia

Es en Timbúes y ya están en obras. La inversión global es de u$s 150 M para tener capacidad de 8.000 toneladas de crushing. Habrá puerto barcacero y estará lista para fines de 2009.

09deOctubrede2008a las15:22

Noble construirá en Timbúes la primera planta aceitera del país que funcionará en base a energía limpia autogenerada. En concreto, es un proyecto de cogeneración basado en biomasa.

Punto Biz participó ayer al mediodía de la presentación que hizo la compañía en su complejo fabril, donde –en un gigantesco predio de 200 hectáreas ya tiene un puerto con capacidad de embarque de 1.600 toneladas por hora y silos de almacenamiento de sólidos por 270.000 toneladas

Diego Pereyra, gerente de planta de Molienda, y Néstor Coassin, gerente de puerto, fueron los ejecutivos de Noble que encabezaron la presentación. Para explicar el proyecto de cogeneración de energía basado en biomasa trajeron a la especialista Johanne Hanko, senior CDM Proyect Manager de Kyoto Energy.

Un dato a destacar es que Noble, fiel a su política de apertura a la comunidad, invitó a la presentación autoridades municipales, provinciales, empresarias, sindicales y organizaciones sociales para contarles el proyecto y escuchar sugerencias.

La inversión global ronda el u$s 150 M y para la planta de autogeneración de energía se desembolsarán cerca de u$s 12M.

Todo este complejo estará dentro del predio central (de 80 hectareas) de Noble. La empresa ya arrancó con el movimiento de suelos.

Pereyra comentó que la aceitera tendrá una capacidad de crushing de soja de 8.000 toneladas y que a mediados de septiembre de 2009 estará operativa y moliendo al 50%, llegando a estar a full capacity para diciembre de 2009. Además, sumarán 45.000 toneladas en capacidad de almacenamiento de aceites.

Por su parte, Coassin dijo que está prevista la construcción de un muelle barcacero para traer soja desde Paraguay, que es muy rica en calidad para la producción de aceites y subproductos que luego embarcarán el puerto actual.

Si bien prefieren ir paso a paso, ambos señalaron que el grupo tiene en Timbúes espacio para futuras ampliaciones y destacaron que como el grupo trabaja a largo plazo la crisis financiera mundial no los asusta porque la demanda mundial, sobre todo asiática, de alimentos es un hecho estructural en la economía que llegó para quedarse y que, más allá de los vaivenes, la demanda continuará en ascenso.

Igual, en el corto plazo señalaron que las perspectivas de crecimiento de la cosecha de soja en el Mercosur son alcistas y por eso hay espacio para seguir ampliando, a nivel sectorial, la capacidad de molienda.


Única en el país

“No hay energía disponible en el país y por eso nosotros la tenemos que autogenerar si queremos poner en marcha nuestra aceitera”, contó Pereyra.

De esa forma, Noble se suma a las empresas aceiteras, como Molinos que tiene generadores propios de electricidad, que se autogenera su propia energía. Pero además con un plus que la hará única: será la primera del país en funcionario con energía renovable, limpia y que no daña el medio ambiente.

“Es la forma que tiene el grupo de contribuir a un desarrollo económico sustentable en lo ambiental que contribuya a reducir la producción de gases de efecto invernaderos”, agregó Pereyra a la hora de explicar porque se decidieron por un proyecto de generación de energía limpia. Además, destacó que la inversión en energía es hasta 4 veces más cara que la generación tradicional, lo que demuestra el compromiso de Noble con el medio ambiente.

Según explicó Hanko, se instalará en Noble un sistema de cogeneración a biomasa en reemplazo de la combustión fósil. El combustible a ser utilizado será una biomasa (fuente de energía renovable) que consista en residuos forestales.

Noble ya está realizando contact

Temas en esta nota

    Cargando...