La oposición celebró el reconocimiento de los efectos de la crisis y reclamó medidas

Dirigentes consultados por lanacion.com se mostraron de acuerdo con la admisión que hizo la Presidenta, aunque algunos lo consideraron tardío; piden redefinir el presupuesto 2009 y la suspensión del pago al Club de París.

09deOctubrede2008a las16:23

La oposición se mostró de acuerdo con la admisión pública que hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner sobre que la crisis financiera que afecta al mundo tendrá efectos locales, pero solicitó que se suspenda el pago de la deuda al Club de Paris y la renegociación del canje con bonistas (holdouts) y exigieron redefinir el proyecto del presupuesto 2009.

El derrumbe de los mercados, que ya lleva tres semanas consecutivas y que se agudizó en los últimos días, con caídas en las bolsas de Europa, Estados Unidos y América latina, incluida la Argentina, llevó a la jefa del Estado a reconocer ayer, por primera vez, que el temblor de los mercados "seguramente tendrá secuelas económicas y sociales".

En este contexto de crisis, dirigentes consultados por lanacion.com se manifestaron de acuerdo por la palabra presidencial, pero le reclamaron cambios.

El senador por la Unión Cívica Radical Gerardo Morales sostuvo que el viento de cola que el país traía, "viró a viento de frente" y pidió que el Gobierno "asuma el impacto de la crisis internacional y no niegue la realidad como en tantos otros temas sensibles al conjunto de la sociedad, como son la inflación, la crisis energética o la pobreza".

Morales además se mostró a favor de cuidar las reservas, para lo que propuso suspender el pago al Club de París y a los bonistas en primer término. "En definitiva, -dijo dijo el senador- debe plantearse austeridad en el manejo de los recursos. Es momento de plantearse seriamente la inflación con una política antiinflacionaria acorde, y dar a conocer cuál es la proyección del dólar."

El titular del bloque radical en la Cámara alta también solicitó que se redefina el presupuesto nacional, que ayer logró dictamen de comisión y que se trataría en el recinto la semana próxima. "Hace falta plantear un férreo control del gasto, con sinceramiento de subsidios y tarifas", alertó Morales.

En diálogo con lanacion.com , el diputado nacional por el PJ disidente (Unión celeste y blanco), Francisco De Narváez, expresó que fue "correcta" la decisión de la Presidenta y se ofreció para colaborar en este momento: "Estoy dispuesto a juntarme para ponerle el hombro a la situación en este momento de crisis mundial. Desde nuestro espacio estamos para aportarle al Gobierno, no sólo nuestro apoyo político, sino técnico".

En sintonía con Morales, De Narváez declaró que los anuncios de los pagos al Club de Paris y a los holdouts, son la "prehistoria" y pidió cuidar las reservas.

"La Argentina tiene las condiciones necesarias para sufrir lo menos posible los embates de la crisis financiera que afecta al mundo. Hay que repensar lo que se debe hacer de acuerdo a cómo se acomoden las cosas en las próximas semanas. Cuidar las reservas, en el mundo convulsionado en el que estamos hoy, es lo mejor que puede hacer el país", aclaró.

Irresponsable y fuera de término. Con un discurso más duro, Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica, calificó el anuncio de Cristina Kirchner como "una irresponsabilidad fuera de término".

La legisladora sostuvo que cuando el Gobierno anunció el pago al Club de París y a los holdouts, no hizo los estudios previos necesarios y así, ayer, terminó reconociendo que se está analizando el pago, pero sin fecha cierta para el desembolso de dinero.

"Es lógico pensar que la crisis financiera tendrá secuelas en nuestro país. Pero es tan contradictorio el comportamiento de Cristina Kircher y del oficialismo que no lo transmitieron al presupuesto 2009. El proyecto no coincide con la realidad."

Así, junto al res

Temas en esta nota

    Cargando...