Cheppi le ganó una pulseada a Moreno por la cuota Hilton

Los cortes vacunos mas caros que se exportan a Europa.

Por
10deOctubrede2008a las07:14

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, firmó la resolución que distribuyó entre varias decenas de frigoríficos el mejor negocio que tiene el sector: la Cuota Hilton, los cortes vacunos más caros que se exportan a Europa y representan ingresos por unos US$ 500 millones.

Con esta medida, el funcionario ganó una dura pulseada que mantenía con su par de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, quienes proponían alterar fuertemente la normativa vigente para efectuar el reparto. Esa disputa provocó que la distribución de la Hilton --que debe realizarse a principios de julio--, se demorara varios meses.

Moreno y Echegaray, según una carta que este último envió al ex titular de Agricultura el 4 de julio, Javier De Urquiza, proponían dejar de lado los criterios de distribución fijados en la Resolución 113/04, para reemplazarlo por un esquema de "primero que llega, primero que se sirve". De Urquiza primero y ahora Cheppi resistieron ese cambio, temerosos de que todo desemboque en una fuerte judicialización. En 2003, el 60% de la Hilton llegó a distribuirse por recursos judiciales.

"La distribución de la cuota fue realizada siguiendo estrictamente los lineamientos de la resolución vigente. Estamos conformes con ello", señaló Jorge Torelli, de FIFFRA, una cámara del sector.

De acuerdo con lo que fijaba la Resolución 113, los frigoríficos que mayor cupo recibieron fueron Quickfood, Finexcor, Rioplatense, Friar, Gorina, Arre Beef, AB&P y Swift, entre un total de sesenta plantas de faena que recibieron en total 25.200 toneladas. Cheppi, ahora, deberá distribuir las restantes 2.800 toneladas del cupo reservadas a grupos de productores.

La sorda pelea en el kirchnerismo para imponer los parámetros de distribución, pese a esta victoria parcial de Agricultura, no parece haber finalizado. Es que la 113 vence a mediados de 2009 y debe ser ratificada o modificada. En los últimos días, fuentes oficiales dijeron que podría ser reemplazada por un mecanismo de licitación, e incluso plantearon que esa medida iba a formar parte de los anuncios de la víspera. No sucedió.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...