El pago al Club de París hoy le cuesta al país $ 1.300 millones más

Es lo que aumentó la deuda desde el anuncio.

Por
10deOctubrede2008a las07:40

Eran esos días en que la Argentina había resultado tan afectada que ya era capaz de garantizar que no iba a estar peor. El riesgo país se había disparado hasta duplicar al de Brasil y liderar la región; el dólar había tenido que soportar las mayores corridas de los últimos años; los bonos se desplomaban y la Bolsa local había quedado demasiado lejos, ya, de la meta de los 2.000 puntos. El anuncio de Cristina de pagarle al Club de París apareció para salvar el momento, y como una señal de amistad con los mercados: al contado, por u$s 6.700 millones en reservas, y vía endeudamiento con el Central.

Pero, desde ese día hasta hoy, todo cambió. Y la insospechada crisis internacional dejó, también, una nueva Argentina. A tal punto que, si el Gobierno decidiera hoy cumplir con lo prometido, debería afrontar por la deuda un gran costo adicional, sólo por la variación del dólar, que ya supera los $ 1.300 millones. “El viraje quedó falto de timing. El Gobierno optó por seducir a los mercados cuando hoy los mercados son un salvavidas de plomo. Desde el primer momento, el pago con reservas implicaba sacrificar un activo estratégico; y ya no sonaba razonable no haberlo negociado en cuotas”, explicó el economista jefe de Ecolatina, Rodrigo Álvarez.

El dólar pasó de cotizar al público de $ 3,0317 (oficial), el 2 de septiembre, a $ 3,2268, ayer. Si bien la deuda está nominada en dólares, la operatoria prevista para efectuarla supone que el Tesoro emita títulos al Banco Central (Letras, también en dólares) que deberán ser solventados con la recaudación. Ésta es hoy, en gran parte, en pesos; y su única porción en dólares es la vinculada al comercio exterior. Pero ésta es, precisamente, la que resulta hoy más afectada por la caída en los precios de los commodities, que diluye los beneficios de la variación cambiaria. La tonelada de soja pasó de u$s 462, el día del anuncio de Cristina, a u$s 354.

“A los valores de hoy estamos proyectando $ 11.300 millones menos de recursos fiscales por comercio exterior que los que estimó el propio Presupuesto Nacional. Lo que implica una diferencia hacia abajo de 18,8%”, precisó la economista de la consultora Exante, Soledad Pérez Duhalde.

Los $ 1.300 millones de sobrecosto en el deuda se verían engrosados, además, para el caso de que el pago se efectúe en cuotas, por la furiosa suba en los costos de financiamiento que generó la crisis internacional. En sólo 30 días, el riesgo país se duplicó, y hoy roza los 1.300 puntos básicos.


Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota

    Cargando...