Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Octubre de 2008.

10deOctubrede2008a las11:10

Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Octubre de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 10 de Octubre de 2008.

Soja

En el informe mensual publicado por el USDA, se reportó un incremento en la estimación de producción para la campaña 2008/09 con relación a la proyección del mes anterior. Esto se debió principalmente a un cálculo superior de área cosechable, lo cual contrarresta los menores rindes previstos. De esta forma, la producción superaría las 81 millones de toneladas, lo que a su vez promueve un mayor volumen de exportaciones y de stocks finales esperados. Las reservas, de hecho, fueron elevadas en más de 2,3 millones de toneladas beneficiadas también por un incremento en los stocks iniciales del ciclo. Los precios que recibiría el productor fueron recortados en comparación con el informe anterior, en consonancia con las recientes bajas en las cotizaciones internacionales.

A escala global, no se observaron grandes modificaciones en los valores con relación al mes anterior. Apenas se incrementaron levemente las proyecciones de producción, exportaciones y stocks finales, casi a la par con lo sucedido con los datos estadounidenses. Tanto para Argentina como para Brasil, segundo y tercero en la escala de producción mundial, se mantuvieron las previsiones en cuanto a la cosecha esperada. Igualmente, en ambos casos se elevaron las cifras de stocks iniciales, lo cual impactó directamente en las estimaciones de las reservas para el final de la nueva campaña.

Para nuestro país, particularmente, se prevé un pequeño incremento en las exportaciones de poroto, las cuales ascenderían a poco más de 14 millones de toneladas. Esto fue más que compensado por una reducción en las proyecciones de molienda interna, que alcanzarían las 37 millones de toneladas, y también derivan en un mayor volumen de stocks finales para el ciclo 2008/09.

Maíz

En el caso del grano, se produjeron numerosos cambios con respecto al informe anterior del USDA. Por un lado, se elevó la proyección de la cosecha 2008/09 en Estados Unidos a casi 310 millones de toneladas. Esto se debió a un mayor rinde promedio esperado que alcanzaría los 96,7 qq/ha, lo cual contrarresta un menos área cosechable esperada. Al mismo tiempo, la oferta total se elevó gracias a un mayor cálculo de los stocks iniciales de la campaña, que a su vez impactó directamente en las reservas finales esperadas. Al mismo tiempo, se registraron cambios en los usos del maíz en el país del norte, con un mayor uso para alimentación que compensa su destino industrial. En este último caso, se reportó una reducción en la estimación del uso para etanol ante la expectativa de un menor consumo de combustibles debido a las perspectivas recesivas de la economía.

A nivel mundial, el USDA reportó un incremento en la estimación de producción mundial a la par del aumento esperado en la cosecha estadounidense. Corrigió al mismo tiempo en baja las importaciones globales, principalmente a raíz de una elevación en la producción europea que reduciría sus necesidades. Se calcula también un incremento en el uso del maíz para alimentación luego de las recientes bajas de precios, lo cual impacta directamente en las proyecciones de exportación. Otro cambio significativo se da para Brasil, donde se redujo en 2 millones de toneladas la estimación de producción debido a un menor área de siembra por los menores incentivos de precios y mayores costos de implantación.

Para Argentina, se estimó un incremento en el uso para alimentación interno a la par de menores stocks iniciales respecto del informe anterior. Esto impactó directamente en una reducción de 2 millones de toneladas en las previsiones de exportación, así como en un men

Temas en esta nota

    Cargando...