Uruguay - Para los productores las ventas de carne no están paralizadas

El tema estuvo nuevamente en la reunión de la junta de INAC, donde hubo fuertes intercambios de opiniones entre los representantes del Poder Ejecutivo que acusaron a los de la industria frigorífica de hacer terrorismo con las declaraciones.

Por
10deOctubrede2008a las17:35

Lussich dijo a Megaagro que el problema de los mercados, no es tanto un problema de precios, (si bien estos han bajado, lo que reflejan es la caída del euro frente al dólar, en un 15 a 20%), sino que más bien es el enlentecimiento del mercado. Según las cifras hasta el mes de setiembre las exportaciones de Uruguay se ubican en la mitad de los que se exportó en el 2007, lo que significa que el mercado está más lento, más cauteloso, pero por el lado de los precios, hay algunos que son casi el doble, por lo tanto esto confirma que "no existe un problema en el mundo de la carne, sino que lo que existe es un problema en el mundo financiero, como ya todo conocemos. Problema serio que tiene repercusiones sobre toda la economía".

La baja que se ha dado en nuestro país es reflejo del mercado internacional de la carne de acuerdo a lo que dice la industria frigorífica. Para Lussich el ajuste del novillo gordo en algo más de US$ 1 en segunda balanza, "se produce cuando se esfuerzan las cosas, lo que veo que está pasando en el mercado hoy, es que la industria está con las cámaras bastante llenas, no tiene necesidad de comprar, está dando entrada para dentro de 15 días hasta mes y medio, reflejo de que no tiene interés en faenar, porque no tiene colocación clara de la carne. Por lo cual si la gente insiste en vender cuando la industria no tiene intenciones de comprar la consecuencia obvia es la baja del precio, para cubrirse del riesgo". "Es por ello que se debe tener paciencia, esperar que la situación se aclare".

Con respecto al cruce de opiniones entre la representación del Poder Ejecutivo en el INAC, y los representantes de la industria frigorífica, Lussich manifestó que en la junta “el tema se habló, pero considero que cada uno debe hacerse responsable de los dichos, lo que existe es una diferencia de enfoques". "Se debe llevar calma a los productores y explicarle realmente como son las cosas".

Agregó que las discrepancias que surgen por el camino deben olvidarse lo más rápidamente posible, y debemos hacer hincapié en los puntos de coincidencia para salir lo antes y lo mejor posible de la difícil situación, y para eso hay pensar en toda la cadena cárnica.

Temas en esta nota

    Cargando...