Por la sequía, bajaría un 28% la producción de trigo

Según la Bolsa de Cereales, se cosecharían apenas 11,52 millones de toneladas.

Por
11deOctubrede2008a las08:15

Este año la cosecha de trigo sería menor que la anterior en 4,5 millones de toneladas.

La producción de trigo caería un 28 por ciento respecto de la campaña agrícola anterior, estimó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Si se tiene en cuenta que en 2007/2008 se cosecharon 16 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, ahora podrían recogerse sólo 11,52 millones de toneladas. La merma se debe fundamentalmente a la sequía, que desalentó la siembra del cereal (el área cubierta con trigo cayó un 18,5%), y provocó una merma del área cosechable, calculada entre un 3-4%, y una disminución del rendimiento promedio del 12 al 13 por ciento.

Las últimas lluvias no fueron suficientes para modificar la situación de los cultivos en el centro y el norte del país, donde en algunas zonas ya se habían definido los rendimientos. "Muy escasos plantíos mejoraron el peso de los granos evitando una mayor disminución de la productividad por hectárea. Mejor impacto tuvo la reposición de agua sobre las áreas del centro-oeste y noroeste de Buenos Aires y mayor aún en los del sudeste que, de tener buen clima en adelante, podrían compensar parcialmente las mermas de los cultivos del Norte", sintetiza el informe de la Bolsa de Cereales. El pronóstico indica que habría lluvias en los próximos días y luego un descenso de temperatura con riesgo de heladas en el sur agrícola, que podría afectar los trigales. Los rindes dependerán, además, de la mayor o menor aplicación de fertilizantes.

En cuanto al maíz, la entidad señala que hasta el momento se implantaron 804.600 hectáreas, el 29,8% de la superficie proyectada con destino a grano comercial, de 2,7 millones de hectáreas. El retraso respecto del año pasado es de 3,4 por ciento. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe de ayer arriesga que la producción argentina de maíz sería de 19 millones de toneladas, un millón menos que la cosecha del año pasado, tomando datos de la Sagpya.

Según el consultor Daniel Miró, la falta de agua incidirá en el desarrollo de la campaña maicera, pero también en los márgenes que de tan ajustados, en muchos casos, arrojarán un resultado negativo. Esta semana, en el contexto de la crisis financiera internacional, el maíz perdió en Chicago 18 dólares por tonelada. En opinión de Miró, el área maicera podría orillar los tres millones de hectáreas, teniendo en cuenta tanto la producción para grano y para forraje.

Se estima que parte del área del cereal se cubriría en diciembre, a la espera de mejores condiciones climáticas en el centronorte de Córdoba, el norte de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el oeste de Santiago del Estero.

Por otra parte, esta semana, y gracias a las últimas lluvias, se inició la siembra de girasol en gran parte del área productiva nacional. De hecho, se ha cubierto el 12,4% de la superficie proyectada para la oleaginosa, que hoy es de 2,43 millones de hectáreas, un diez por ciento menor respecto del ciclo 2007/2008.

"Los aportes de agua otorgaron la posibilidad de impulsar mayores coberturas en sectores retrasados como los del centronorte y noroeste de Santa Fe, como también incorporar parcelas puntuales del centroeste y sudeste santiagueño y nordeste cordobés. En el Chaco, las labores de los últimos días se concentraron en las resiembras del girasol", detalla la Bolsa de Cereales.

 

Temas en esta nota

    Cargando...