Europa también podría estatizar muchos bancos

Buscan evitar que cada país tome medidas nacionales que agraven la situación de los demás. El plan sería similar al implementado por Gran Bretaña y apuntaría a estatizar la mayor parte del sector financiero comunitario.

11deOctubrede2008a las08:21

A pesar de sus diferencias, los líderes de la Unión Europea (UE) buscan un plan de acción común para ayudar a los bancos frente a una crisis financiera que no cesa de agravarse, de cara a la cumbre europea de la semana próxima en Bruselas.

"Estamos trabajando sobre la posibilidad de tener un plan europeo" de acción, indicó un alto responsable europeo, en referencia a las negociaciones en curso entre la Comisión Europea y las capitales europeas para responder a la crisis.

Aunque la idea de un fondo europeo de rescate similar al estadounidense parece descartada por las reticencias de algunos países a pagar los platos rotos de los demás, el objetivo es acordar al menos ciertas iniciativas que puedan ser aplicadas a nivel nacional para evitar los desfases y reforzar la coordinación.

"Es necesario un enfoque europeo más firme porque, en caso contrario, corremos el riesgo de que se tomen decisiones en un país que tendrán incidencias negativas en los otros. Es necesario un marco europeo", señaló ese alto responsable, advirtiendo sobre los "efectos perversos" de medidas nacionales.

"Con la caída de los mercados bursátiles que vemos, está claro que nadie quiere quedarse en la actual situación. Todo el mundo es consciente de que es necesaria otra cosa", subrayó otra fuente cercana a las negociaciones.

Sin embargo, dada la volatilidad actual, "no se puede anticipar cuáles serán las conclusiones" de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del miércoles y jueves próximos en Bruselas, indicó el alto responsable.

Pistas
Si bien no se ha filtrado por el momento ningún detalle sobre el contenido de la iniciativa europea, los elogios que ha recibido el plan de rescate bancario presentado en el Reino Unido por el primer ministro Gordon Brown hacen pensar que algunas de sus líneas generales podrían ser tomadas en cuenta.

"El plan británico es muy interesante porque responde a varias cuestiones: a los problemas de liquidez, a los problemas de recapitalización, a los préstamos interbancarios y a las garantías de los depósitos", explicó el alto responsable.

De todos modos, la diferente situación entre los bancos en el Reino Unido y España, por ejemplo, hace que un plan de ese tipo no pueda ser aplicado a toda la UE, agregó.

En cuanto a Alemania, que se opone a un fondo comunitario de rescate bancario, la canciller Angela Merkel "reconoce que hay que hacer algo más fuerte en el plano europeo", según ese alto responsable.

"Por ello trabajamos en una fórmula que responde a todos los problemas sin ser demasiado precisos", explicó.

"Preferiría que se hiciese con los 27 países, pero si no es posible se podría hacer con los países de la Eurozona", integrada por 15 naciones de la UE, agregó.

Según fuentes europeas, hay unos 8.000 bancos en Europa, de los cuales un tercio son transfronterizos. En promedio, un banco europeo opera en tres países y los tres más grandes lo hacen en más de 15 Estados miembros a la vez.

Siguiendo las recomendaciones de Gordon Brown para controlar la crisis, Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron el jueves que garantizarían los préstamos del banco franco-belga Dexia en el mercado hasta un máximo de 4.500 millones de euros (6.160 millones de dólares).

Hasta el momento, los países de la UE habían optado por rescatar a varios bancos en dificultades, como el alemán Hypo Real Estate o el belgo-holandés Fortis, demostrando su rechazo a permitir quiebras como la de Lehman Brothers de mediados de septiembre, la mayor institución financiera en Estados Unidos.

Déficit

El déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de

Temas en esta nota

    Cargando...