El precio internacional de la soja cayó más de 45% por la crisis global

La turbulencia en el sistema financiero impactó con fuerza en la demanda de la oleaginosa. Ayer su cotización en el mercado de Chicago retrocedió 7% y se ubicó en u$s334, un 45,4% menos que su precio máximo.

Por
11deOctubrede2008a las08:22

La soja cerró con importantes mermas el viernes en el mercado de Chicago, presionada por los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de una amplia cosecha global del grano, dijeron fuentes del mercado.

Las caídas en los mercados bursátiles y las cifras que difundió el viernes el USDA arrastraron a la baja los valores de todos los granos.

La oleaginosa para entregar entre noviembre del 2008 y septiembre del 2009 se negoció con pérdidas de entre 37 y 70 centavos de dólar por bushel. La posición noviembre 2008 cayó 70 centavos, el límite permitido por la plaza, a u$s9,10 por bushel, o u$s334,33 por tonelada (36,74 bushel).

El USDA calculó la producción de soja de los EEUU en 2008 en 81,2 millones de toneladas, cifra superior a los 79,9 millones estimados en septiembre.

El clima seco que se registró esta semana en el Medio Oeste de los Estados Unidos favoreció la recolección de la soja, pero los pronósticos de lluvias para la semana próxima generan preocupaciones.

El precio más bajo del último año
La soja cerró sin operaciones el viernes en la Argentina debido a que la oleaginosa registró su precio más bajo de los últimos 13 meses, presionada por las pérdidas límite de la plaza de Chicago.

En Rosario, el principal puerto de granos del país, la soja se ofreció a 720 pesos (u$s214) por tonelada, muy por debajo de los 780 pesos del jueves, cuando el volumen de operaciones fue de entre 5.000 y 7.000 toneladas.

Los operadores señalaron que los compradores no se mostraron lo suficientemente interesados en la mercadería como para ofrecer más por la soja, pero que la situación podría cambiar el martes, tras un fin de semana largo.

Temas en esta nota

    Cargando...